Vitoria. El Gobierno Vasco continúa estudiando las fórmulas para no aplicar los ajustes aprobados la semana pasada mediante decreto por el Gobierno central en materia de Sanidad y Educación. Además, el Ejecutivo López no descarta utilizar las vías jurídicas para evitar implantar los recortes anunciados en estas dos áreas. Así lo expresó ayer la portavoz Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo semanal haciéndose eco de las voces de los partidos abertzales de la Cámara que demandan una defensa del autogobierno vasco frente a la invasión competencial que suponen los decretos de Rajoy.
Mendia echó mano del discurso que viene realizando el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, no solo para mostrar su rechazo al repago farmacéutico, sino también para expresar sus "dudas", más que razonables, sobre la posibilidad de empezar a cobrar los medicamentos en función de la renta antes del 30 de junio, tal y como publicó ayer martes el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
En la línea de lo manifestado por Bengoa, la portavoz del Gobierno vasco cree que es imposible poner en marcha el copago de los fármacos en un espacio de tiempo corto, por las dificultades técnicas y administrativas que conlleva la medida. "Esto es así no solo en Euskadi , sino también en otras Comunidades", aclaró, al tiempo que insistió al señalar que "éste Gobierno (el vasco) no tiene intención de aplicar voluntariamente ninguna de las medidas aprobadas por Rajoy".
Acatarán si son obligadas En cuanto a posibilidad de que la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios públicos se aplique también a los dependientes de las administraciones autónomas, Mendia aseguró que si es de obligado cumplimiento en todo el Estado, el Gobierno Vasco lo considerará una "invasión competencial" y utilizará las vías jurídicas para enfrentarse a él. Eso sí, y como dijo López, no caerán en la "insumisión" y acatarán las medidas que sean obligadas.
Mientras, el consejero Rafael Bengoa, sigue apostando por consensuar una "batería de medidas" con el resto de las comunidades autónomas para "convencer a Bruselas de que en este país tenemos una solución para conseguir la sostenibilidad del sistema de salud" y "dar luna sensación de equilibrio presupuestario para los próximos años".
Para Bengoa, el repago es "insolidario con pensionistas y enfermos crónicos" y "no resuelve los problemas de la sanidad" porque "no es una medida que lleve a la sostenibilidad del sistema sanitario".
Exportar el modelo vasco En este sentido aboga por adoptar otras medidas para reducir el gasto sanitario, como la prescripción de genéricos, la "organización" de la medicación de los pacientes polimedicados y realizar menos pruebas cuando "no añaden valor clínico".
Por ello, Bengoa planteará en el próximo Interterritorial, donde están presentes todas las comunidades, las medidas del Ejecutivo vasco para atender a una demanda creciente conteniendo el gasto sanitario, así como el avance en la estrategia de cronicidad y del mapa de servicios, "agendas" que cree que también hay que poner en práctica fuera de Euskadi. "Es necesario sumar dos o tres agendas para dar una sensación de equilibrio presupuestario para los próximos años", zanjó.