GASTEIZ. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las rachas de viento del suroeste serán más intensas cuanto más al oeste de la comunidad.
Interior ha advertido de que las zonas que podrían verse afectadas serían las más expuestas de Ezkerraldea, Uribe Kosta, las Encartaciones, el valle de Aiala y el cabo de Matxitxako.
La alerta naranja por vientos concluirá a las doce del mediodía, aunque a partir de esa hora se transformará en un aviso amarillo que se prolongará hasta las seis de la tarde de mañana.
Para el jueves se ha activado también un aviso amarillo pero por oleaje, ya que se prevé que las olas podrían alcanzar los 4 metros de altura a lo largo de la jornada.
Ante la situación de fuertes vientos, Interior recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, y asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
A quienes se encuentren a la intemperie les pide que se alejen de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y que tomen precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.
También recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en zonas marítimas, alejarse de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes, así como evitar la utilización de embarcaciones y no practicar deportes acuáticos.