santiago de compostela. Un hombre de 30 años ha sido detenido en Ourense por corrupción de menores gracias a la colaboración de la red social Tuenti, que alertó de que había recibido una denuncia de un usuario de 17 años que estaba siendo amenazado a través de esta plataforma, ha informado el Ministerio de Interior.
El arrestado contactaba con sus víctimas a través de internet o aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones y les solicitaba actos de carácter sexual mediante amenazas, ha explicado Interior en un comunicado, en el que precisa que al detenido le constan actualmente trece órdenes de alejamiento sobre menores por hechos similares. "Lo que quería era un encuentro sexual en el patio del colegio y si no accedía le amenazaba con que le ocurriría lo que a otros", ha señalado el policía perteneciente a la BIT Julián Millán, quien ha añadido que no consta que haya habido contactos sexuales.
Paralelamente a la denuncia de la plataforma social, el padre de otro menor de 15 años, también en Ourense, se personó en dependencias policiales comunicando que su hijo estaba recibiendo peticiones de tipo sexual a través de mensajería instantánea para smartphones, agrega Interior en la misma nota. En ellos, reclamaba fotos del chico y ante su negativa, amenazaba con pegarle. Los policías comenzaron a investigar el número de teléfono desde donde se enviaban dichos mensajes y que coincidía con el número facilitado por el investigado en sus conversaciones en las redes sociales.
El arrestado, con antecedentes por delitos de amenazas, robo con violencia o intimidación y contra la libertad sexual, confesó que se había desprendido de su terminal telefónico por miedo a ser detectado por los agentes.
perfiles sospechosos Por su parte Tuenti se encarga de revisar al día 15.000 perfiles de sus usuarios sospechosos de emplear este foro para cometer algún tipo de delito, de los cuales 1.500 son retirados. Así lo ha explicado el director del departamento jurídico de Tuenti, Óscar Casado, en la rueda de prensa que ha ofrecido la policía sobre la detención por corrupción de menores. A raíz de esta denuncia, Tuenti, con 13 millones de usuarios registrados, inició el protocolo de "monitorización proactiva" de perfiles sospechosos, localizó el perfil del detenido, la dirección IP de conexión y salvaguardó la información para que el presunto corruptor de menores no borrase los mensajes.
Según ha comentado Casado, los perfiles sospechosos pertenecen normalmente a "usuarios con pocos amigos en la red que solo buscan un pequeño disfraz para contactar con menores".