vitoria. Con el fin de reivindicar políticas eficaces a favor de la normalización del euskera y para evitar que el tijeretazo de la crisis económica frene la expansión de la lengua vasca en Vitoria y en todo el territorio, colectivos euskaltzales han organizado para hoy una gran fiesta en la que invitan a la ciudadanía a vivir en euskera.
La iniciativa Euskaraz bizitzera goaz contempla distintas actividades tanto el centro de la ciudad como en el Gaztetxe, para finalizar con una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la plaza de la Virgen Blanca. La organización corre a cargo de la euskalgintza de Vitoria, que engloba a colectivos tales como Euskal Herrian Euskaraz, AEK, IKA, Hegoalde, Udaberria, Bertsozale Elkartea, Euskharan, GEU o Hala Bedi, entre otros.
Según recuerdan, durante "demasiados años" el euskera ha convivido con políticas lingüísticas y prácticas sociales que lo han mantenido en una situación minorizada. Insisten en que si la lengua ha conseguido ganar peso en las calles de la capital alavesa ha sido por la voluntad demostrada por la ciudadanía. Por todo ello consideran que es preciso pedir a la Administración políticas que den prioridad al euskera. "Es el momento de que los euskaldunes superemos las trabas y podamos empezar a vivir en euskera", aseguran.
Precisamente con este fin, Vitoria acogerá hoy una fiesta reivindicativa que busca darle al euskera un nuevo empujón. Los actos comenzarán a las 11.00 horas en la plaza de Los Fueros, escenario en el que se podrá bailar, cantar y jugar. También habrá bertsos y un partido de palas de mujeres. El programa continuará por la tarde, a partir de las 16.30 horas con un mintzodromo y monólogos. La parte más reivindicativa llegará a las 19.00 horas, momento en el que partirá la manifestación desde la plaza de la Virgen Blanca. Pero ahí no termina la cosa. La fiesta del euskera continuará por la noche en el Gaztetxe con un concierto que correrá a cargo de Johnny and Joseph, en sustitución de Sharon Stoner, que han tenido que cancelar la actuación.
evolución del euskera En materia de euskera Álava es el territorio histórico que más cambios ha experimentado en los últimos treinta años, y para bien. El número de personas bilingües ha pasado de un 4% a un 25% en este periodo de tiempo, aunque aproximadamente la mitad de la población asegura que es capaz de entender la lengua. Sin embargo, el reto, más que nunca, sigue siendo el uso. El mensaje no es nuevo. Los agentes que trabajan a favor de la normalización del euskera en Álava llevan tiempo demandado espacios en los que se pueda emplear el idioma. Las políticas lingüísticas adoptadas al respecto parecen no haber dado los frutos esperados. Tan sólo un 3% de la población alavesa usa habitualmente el euskera para comunicarse. De hecho, el territorio ha retrocedido en la utilización, volviendo a las cifras de la década de los 80 y de los 90, después de que en el año 2006 se produjera un ligero repunte.
La escuela sigue siendo el principal agente euskaldunizador, especialmente en Álava, donde no se ha conseguido que la familia sea el vehículo transmisor como demuestra el hecho de que el 93,8% de la población tenga el castellano como lengua materna. En la enseñanza, la apuesta de los padres y de las madres por que sus hijos reciban una educación bilingüe es un hecho. En las aulas de Infantil, el 50% del alumnado está matriculado en modelo D -sólo euskera- y otro 44% recibe clases en un aula de modelo B -euskera y castellano-. El modelo A está en declive, aunque todavía es mayoritario tanto en la FP como entre el alumnado inmigrante del resto de etapas.
La euskaldunización de adultos es también otro de los grandes logros de Álava. Según el estudio titulado Evolución del euskera en Álava en los últimos 25 años, en una década más de 6.000 alaveses han recibido formación en los euskaltegis para alcanzar el título B2. El perfil suele ser el de gente joven, que se relaciona principalmente en un entorno castellanoparlante y que se desenvuelve mejor en castellano. A juicio de los expertos, el proceso está siendo favorable de cara a la euskaldunización de las nuevas generaciones.