vitoria. La Federación Alavesa de Caza denuncia que las asociaciones de cazadores se están viendo abocadas a abandonar los cotos de Álava. Alerta de que, sin que concluyan los contratos de arrendamiento, se encuentran económicamente tan en precario que no ven otra posibilidad que anular el acuerdo con su Junta Administrativa o Ayuntamiento. Como ejemplo, citan los cotos de Orbiso y Zigoitia. "No es posible continuar ni triplicando las cuotas de los asociados", lamenta los clubes de cazadores. "En Álava serán pocos los que abonen cuotas inferiores a 300 euros mientras que en la zamorana Sierra de la Culebra, por ejemplo, pagan 60 euros", aclaran los afectados.
Pero, ¿qué va a pasar cuando los cotos se disuelvan?, se preguntan desde la Federación. Supondrá -aseguran- la desaparición de muchas especies cinegéticas autóctonas por las que durante años se ha luchado para preservarlas.
Los cotos responsabilizan a la Diputación de las consecuencias que se puedan derivar de la "negligente" actuación de los últimos años, por "obligar a las sociedades de cazadores a disolverse, renunciar y abandonar los cotos de Álava", acusan. Una situación que prevén se dará pronto, antes del 12 de mayo, ya que es la fecha en la que de no renovarse la póliza del seguro que cubre los siniestros en carreteras provocados por los animales, ninguna sociedad se va a atrever a mantener el contrato de arrendamiento sin estar cubierta ante una posible eventualidad. "Observamos con estupor el futuro cinegético del territorio, pasando de ser una actividad social a una feudal", señalan.