En otros congresos de gastronomía, los chefs charlan y exponen sus ideas. En el Congreso Nacional de la Cocina de Autor de Vitoria, además de eso se ajustan el gorro, se colocan el delantal y cocinan para los asistentes. Ese, además del inmejorable ambiente, la organización y la pléyade de estrellas Michelin que siempre acude al evento, hacen que la cita gasteiztarra sea la más importante, culinariamente hablando, del viejo continente. Para este año, a pesar de los avatares económicos que han obligado a recortar en un 35% el presupuesto del evento, su máximo responsable, Gonzalo Antón, garantizó ayer que habrá, como siempre, "un nivelazo" y que el congreso rayará a enorme altura.
En la presente edición, la XVIII ya, los congresistas podrán conocer de primera mano las tendencias ecológicas de la cocina escandinava (y danesa), descubrirán los secretos ocultos tras los platos en miniatura y aprenderán las técnicas más depuradas de la mano de expertos de la talla del francés Pascal Barbot y de Joan Roca. El chef catalán, que recibe este año el Gorro de Plata del Congreso, asiste en calidad de número dos mundial, aunque podría proclamarse número uno durante el certamen ya que las clasificaciones se encuentran en pleno proceso de elaboración. Los futuros referentes de la cocina de autor, como Alija, Manzano y Morales, también tendrán este año su representación en la muestra.
Al margen de las ponencias, que como en anteriores ocasiones tendrán lugar en el Palacio Europa, la acción principal se desarrollará en los fogones del restaurante Zaldiaran. Allí tendrán lugar los almuerzos y cenas del congreso salvo en dos ocasiones. La cena del lunes, marcada por la cocina en miniatura y el bacalao, tendrá lugar en el Asador Sagartoki y la Fiesta de la Chuleta, con Matías Gorrotxategi como maestro parrillero, se oficiará en el restaurante El Caserón.
El programa se redondeará con degustaciones y catas -el martes de Dom Perignon y Joselito Gran Reserva y el jueves de los mejores productos autóctonos- y homenajes a personalidades de la gastronomía y la enología.
Gastrofilia Inspirado por el Congreso Nacional de la Cocina de Autor, aunque con vocación eminentemente crítica, nace este año en Vitoria una iniciativa alternativa denominada Gastrofilia que coincidirá en fechas con su mentora. Del 24 al 26 de abril, sus responsables conjugarán música y gastronomía en una Pintxo-Kalejira con Batukada y organizarán actividades tales como un almuerzo vegetariano, difusión de métodos ecológicos en la producción alimenticia, presentación de un proyecto de horticultura participativa, cocina y conservación de alimentos con energía solar, huertos de autoconsumo o reciclaje en los fogones.
No faltarán las estrellas a este evento paralelo, ya que contará con la asistencia de Edorta Lamo (A Fuego Negro), Xabier Gutiérrez (Laboratorio de Arzak), Simón Parral (El Parral), Juan Gil (Mesón Erausqyn) y Luis Ángel Plágaro (La cocina de Plágaro).