Vitoria. El pulso que la oposición municipal mantiene con el equipo de gobierno no evitará que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recurra ante los tribunales la modificación de la norma foral que le obliga a presentar su Presupuesto a debate en próximas fechas. La suma de fuerzas de PNV y PSE permitió, gracias a la abstención de Bildu, sacar adelante ayer una propuesta que llegará a Pleno y que insta a Maroto a abstenerse de recurrir el acuerdo aprobado en las Juntas Generales que le apremia a someter sus Cuentas a debate. Sin embargo, tal y como puntualizó la secretaria municipal, ninguna alianza política podrá impedir que el primer edil ejerza sus derechos. Algo que no tiene tan claro el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, quien insistió en que la iniciativa aprobada ayer "es de obligado cumplimiento".
Los servicios jurídicos aclararon que la proposición que los grupos políticos trasladarán al próximo Pleno del Ayuntamiento sobre la interposición de un recurso frente a la norma foral presupuestaria "no tiene ningún efecto porque no es posible evitar que el alcalde ejerza acciones legales en defensa de sus competencias. Los grupos carecen de capacidad para privar a Maroto de ejercer las competencias que le son propias, como ocurre en este caso", precisó la secretaria.
La propuesta consensuada entre jeltzales y socialistas emplaza al Pleno del Consistorio a no interponer recurso alguno frente a la modificación de la norma foral presupuestaria de las entidades locales. Un documento aprobado por las Juntas Generales de Álava, que se votará en el próximo Pleno de la Cámara foral y que fuerza al alcalde Maroto a presentar su Presupuesto en el plazo de una semana a partir de la publicación de la norma en el BOTHA. La premura sólo afectará a Vitoria, puesto que la norma incluye una cláusula en la que se especifica que los ayuntamientos deberán entregar en plazo sus Cuentas a partir del año que viene, salvo aquellos de más de 100.000 habitantes, que tendrán que ponerse al día de forma inmediata.
El texto impulsado por PNV y PSE subraya en su contenido que se trata de una propuesta de acuerdo plenario de naturaleza ejecutiva, por lo que Urtaran detalló que si el Pleno da el visto bueno a la propuesta, "significará que el Pleno municipal no va a interponer recurso alguno contra la modificación de la norma foral presupuestaria y que tampoco el alcalde puede interponer recurso jurídico en nombre del Pleno". Así las cosas, el alcalde podría optar por recurrir a título personal por considerar que se cercenan sus competencias, pero no, según el PNV, como representante del órgano competente en esta materia.
El responsable jeltzale advirtió que "sería incomprensible que el alcalde se saltara la propuesta que hoy ha aprobado la mayoría de la Corporación gasteiztarra" y confió en que "no vulnere una decisión totalmente amparada por la Ley".
Enmienda de Bildu La secretaria recalcó que tampoco tendrá "ninguna validez" la enmienda de adición presentada por Bildu en la que se fijan una serie de fechas para que Maroto entregue el Presupuesto. Dicha iniciativa, también aprobada ayer en la Comisión de Hacienda, establece que el equipo de gobierno presentará las Cuentas de 2012 el 3 de mayo. Además, precisa que el documento "incorporará las modificaciones pertinentes consecuencia de las mociones aprobadas por el Pleno respecto a la zona rural, bertso eskola, Euskharan, asociaciones de vecinos, Eginaren Eginez y Biblioteca Gaia". "La partida de cooperación al desarrollo -agrega- se reducirá tan sólo en la proporción en que se han reducido los ingresos del Ayuntamiento".
A partir de la presentación, la hoja de ruta de Bildu fija plazos para la presentación de enmiendas, la tramitación y su debate en el Pleno del 24 de mayo. Una "escenificación" que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, tachó de "brindis al sol".
Por su parte, Maroto recordó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya resolvieron que el Pleno no tiene potestad para impedir al alcalde recurrir la modificación de la norma foral presupuestaria. "Esto es lo mismo que si el Gobierno central tratara de inmiscuirse en las competencias del Gobierno Vasco. ¡Qué dirían los grupos entonces! Ahora son ellos los que pretenden limitar las competencias de este Ayuntamiento, primero a través de las Juntas y después mediante esta proposición que nos van a llevar al Pleno", señaló el alcalde.