BILBAO. Así lo ha anunciado el Departamento vasco de Educación en un comunicado en el que señala que "no se plantea hacer uso de esa nueva vía abierta por el Ministerio" de Educación y comunicada hoy a los responsables autonómicos educativos en la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid.

En la nota se incluyen una manifestaciones de la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, quien ha asegurado que en Euskadi "nadie se va a quedar sin ir a la universidad por no tener recursos para pagarla".

"Las élites nunca tuvieron problemas para ir a la Universidad, la gran conquista ha sido que todas las personas tengan la oportunidad de ir", ha recordado la consejera vasca de Educación.

Isabel Celaá ha agregado que con medidas como esta, "acabarán convirtiendo" la Universidad en un "espacio exclusivo de las clases altas", motivo por el que, ha anunciado, el Gobierno Vasco seguirá aplicando el incremento mínimo sobre las tasas universitarias.

Dicho incremento puede variar, a criterio de cada Comunidad Autónoma, entre un mínimo igual al IPC anual y un máximo igual al IPC más un 4 %.

El Gobierno del PP pretende que las comunidades autónomas que lo deseen puedan cargar incrementos de hasta el 66 % en dichas tasas, con lo que los alumnos que empiezan la Universidad pasarían de pagar el 15 % de lo que valen los estudios que comienzan, a abonar el 25 % del coste real de dichos estudios.

Celaá recuerda que debido a la actual mala situación económica y al creciente impacto que está teniendo en las familias vascas, el ejecutivo que preside Patxi López ha mantenido al mínimo la subida de las tasas universitarias en los últimos tres años.