LUSAKA. La víctima, Sergio Valle, trabajaba como piloto de helicópteros en Zambia, señaló la fuente, al precisar que falleció en el acto.

Fuentes de la Embajada de España en Zimbabue, encargada de Zambia, confirmaron a Efe que la legación diplomática "se está haciendo cargo de la repatriación" del cadáver de Valle, tras ponerse en contacto "con la funeraria, las autoridades locales y la Policía".

En el atraco, también perdió la vida el guardia de seguridad zambiano Jacob Chirva, mientras que una mujer de nacionalidad francesa, Marie Noelle Carre, resultó herida.

Según Muntemba, el suceso ocurrió este lunes, cuando un individuo armado y otros dos compinches entraron dentro del restaurante del hotel y ordenaron a todos los presentes, que se disponían a cenar, que se tumbaran en el suelo.

Siempre de acuerdo a la versión de la comisaria, el hombre armado trató de robar el dinero de la caja del hotel mientras los huéspedes huían para protegerse y, en un momento de confusión, abrió fuego y acabó con la vida de Valle y Chirva.

Los ladrones se llevaron unos 4 millones de kwachas (unos 580 euros, o 760 dólares) pertenecientes a la mujer francesa herida, que se encuentra hospitalizada, aunque fuera de peligro.

Por su parte, Dando Valle, hermano del fallecido y que se ha desplazado al país africano para "identificar el cadáver", precisó por correo electrónico a Efe que el piloto se encontraba cenando en el restaurante Zig Zag de Livingstone con dos mujeres.

Según la versión de una de ellas, identificada como Mercedes por el hermano del difunto, tres hombres entraron al local y dispararon a bocajarro al vigilante.

"Acto seguido, dos de los asaltantes entraron dentro del restaurante para llevarse la caja y robar a los comensales. El tercero fue a robar a la gente de la terraza, donde estaba mi hermano", precisó Dando Valle.

En su relato, el hermano del fallecido, que expresó su intención de permanecer en Livingstone hasta que el caso "esté resuelto", indicó que el piloto forcejeó con el agresor y que sonó un disparo que atravesó el hombro de una de las mujeres.

Tras ese disparo, Valle habría entrado al restaurante (desde la terraza, donde se encontraba) para enfrentarse con los otros dos atracadores, y al acceder una bala le atravesó el cuello, después de lo cual los hombres se dieron a la fuga.

"Mi hermano Sergio ha sido una referencia para muchas personas y creo que se merece que su asesinato sea conocido", dijo Dando Valle, quien definió al fallecido como "un aventurero apasionado y un portento en muchos deportes y actividades".

El incidente ha causado un gran impacto en la normalmente tranquila Livingstone, localidad que recibe miles de turistas al año para visitar las famosas Cataratas Victoria.

Por su parte, el ministro zambiano del Interior, Kennedy Sakeni, condenó el atentado e instó a las Fuerzas de Seguridad del país africano a asegurarse de que los responsables del suceso son detenidos y puestos a disposición judicial.

Nacido en Barcelona (noreste de España), Valle, de 48 años, era piloto de helicópteros y, en la actualidad, trabajaba para la empresa zambiana Batoka Sky.