vitoria. Y Javier Maroto suspiró: "Llevaba meses sin poder decir esto". El alcalde de Vitoria se refirió ayer a la iniciativa encabezada por PNV y PSE para exigir al Ayuntamiento de la capital alavesa que presente un Presupuesto. Y esta vez el dirigente quiso señalar culpables. El primer edil atribuyó esta polémica al "rifirrafe" entre PNV y Bildu y, en concreto, a que un día quieran pactar con el equipo de gobierno y, al siguiente, mostrarse como un referente de la oposición. "Decisión ilegal", "salvajada", "espectáculo", "puesta en escena"... Maroto no ahorró adjetivos. Y confirmó que presentará un recurso.
Las Juntas ya han tomado una decisión al modificar la norma foral y, en principio, forzar la máquina del Ayuntamiento de Vitoria para que este año, frente a la decisión del PP de prorrogar el Presupuesto de 2011, tenga que presentar un proyecto. PNV y PSE lo exigen. Preguntado por esta cuestión en conferencia de prensa, Maroto respondió sin pelos en la lengua. Hasta ahora había advertido de que los recortes son necesarios, que las inversiones están pactadas, que la prórroga también se ha adoptado en otros consistorios... pero esta vez dio un paso más.
El alcalde señaló a los que él considera culpables de esta situación. Y, sobre todo, habló de la tensión entre PNV y Bildu, aunque apuntó más a los primeros que a los segundos. Maroto afirmó que ha presenciado "con asombro" la "batalla por sacar la cabeza" entre PNV y Bildu. El dirigente popular recordó que ha llegado a acuerdos con ambos, pero se mostró especialmente beligerante con la actitud del PNV. Porque no entiende que llegue a un pacto de inversiones con el PP por valor de más de 50 millones a lo largo de la legislatura y luego pelee por un Presupuesto alternativo.
Maroto, como estaba anunciado, confirmó que recurrirá judicialmente esta modificación de la Norma Foral. Porque, según los letrados municipales, es "una salvajada" con la que se quitan competencias al Consistorio. Con todo, el primer edil confió en que esta polémica en torno al Presupuesto sea "una tormenta de primavera".