Vitoria. Con la actual coyuntura económica, así como la subida de distintos tipos de impuestos por parte del Gobierno, los vascos sufren más que nunca la entrada del año 2012. Sin embargo, según un estudio realizado por La Maleta Roja, empresa líder en erotismo y salud sexual de la mujer, éstos no sólo han visto afectados sus bolsillos como consecuencia de la crisis, sino también sus relaciones sentimentales.

Los desajustes económicos pueden provocar efectos psicológicos, como estrés, emociones negativas e incluso depresión, factores que pueden poner a prueba la fortaleza de una relación. En este sentido, según los resultados del sondeo, dos de cada diez vascos han visto afectado su relación debido a la crisis económica.

Además de los efectos psicológicos, existen otros muchos aspectos que pueden deteriorar el día a día de la pareja: menos dinero en el bolsillo para cenas, cines u otras actividades de ocio; la necesidad de ahorrar más ante la incertidumbre; la renuncia a planes de futuro como bodas, compra de vivienda o coches...

Según María Pollo, psicóloga y asesora de La Maleta Roja, en parejas fuertes y con buenos niveles de comunicación, los problemas económicos pueden suponer un pequeño bache, pero en aquellas parejas en las que ya existen dificultades previas de comunicación o confianza, estos obstáculos pueden dar al traste con la relación. Unos problemas que pueden verse aún más agravados por esta época del año en la que, de acuerdo con los datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), los divorcios y las separaciones se incrementan un 5% de media en comparación con el resto del año.

Con el fin de contrarrestar las diferencias que puedan surgir en una relación debido a la crisis, Pollo lanza algunas recomendaciones. "Es imprescindible que las parejas analicen conjuntamente su situación económica y ajusten sus necesidades reales a sus posibilidades, además de tratar de buscar puntos de encuentro y alternativas de ocio entre ambos en el que el aspecto económico pase a un segundo plano". Además, según la psicóloga, el apoyo mutuo en la búsqueda de soluciones es otro punto importante para afrontar los problemas derivados de la actual situación económica.