Vitoria. El eterno juego del gato y el ratón que mantienen los traficantes de estupefacientes y los cuerpos de seguridad, obliga a los primeros a desarrollar intensamente su imaginación y a los segundos a incrementar su suspicacia. Cada día, los encargados de transportar droga del punto en el que se almacena hasta el lugar en el que se va a vender se ven obligados a idear nuevos escondrijos para evitar ser descubiertos por la Policía. Pero estos ardides no siempre funcionan y, cuando lo hacen, hasta el más mínimo fleco suelto puede dar al traste con la operación. Esto es precisamente lo que sucedió el viernes por la tarde en Vitoria, cuando la Ertzaintza localizó 32 kilos de marihuana escamoteados en el interior de la tolva de un camión hormigonera. Dos ciudadanos holandeses, padre e hijo, de 52 y 28 años respectivamente, fueron detenidos cuando trataban de llevarse el vehículo del punto en el que fue inmovilizado tras cometer una infracción de tráfico.
El camión quedó estacionado el día anterior en el área de descanso del Hotel Ruta de Europa. Un problema administrativo con las placas que portaba el vehículo llevó a los agentes de tráfico de la Policía Autonómica a inmovilizarlo.
Los titulares de la hormigonera, de nacionalidad holandesa, hicieron noche en el establecimiento hotelero y al día siguiente reunieron el dinero para pagar la multa y seguir su camino. Sin embargo, antes de que pudieran completar este trámite, uno de los ertzainas vio asomar una bolsa de plástico de la tolva y sospechó.
Al inspeccionar el interior, vieron apilados cerca de una veintena de paquetes. Todos perfectamente sellados y recubiertos por una especie de cera roja que evitaba que el intenso aroma que desprende la marihuana escapara al exterior. Cuando los ertzainas desprecintaron el primer envoltorio, todas las dudas quedaron disipadas. Contenían, en total, 32 kilos de marihuana fresca y de excelente calidad. Ayer, ambos arrestados permanecían en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser presentados ante la autoridad judicial.