vitoria. El servicio de teleasistencia social del Gobierno vasco, betiON, ha ampliado la oferta que ofrece a sus usuarios al incorporar la solicitud de cita previa con el médico o la enfermera. En la actualidad, betiON atiende a alrededor de 25.000 personas mayores o dependientes del País Vasco. Este servicio de cita previa para los usuarios de la teleasistencia se suma a la inclusión del consejo sanitario. Este servicio funciona desde diciembre del pasado año. Para demandarlo, los usuarios de betiON deben apretar el botón del dispositivo de comunicación del que disponen si tienen una consulta sobre su salud.

Los teleoperadores derivan la llamada a un equipo de profesionales de enfermería de Osakidetza, con acceso a la historia clínica del paciente, lo que les permite valorar si la consulta se puede resolver por teléfono o si es necesaria la movilización de un médico o una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario. En la actualidad, el 30% de las consultas de salud se resuelven por vía telefónica.

En el caso de la cita previa, el modo de funcionar es el mismo. Con pulsar el botón, los usuarios verán simplificado el trámite administrativo. El 81% de los usuarios de betiOn tiene más de 80 años y el perfil corresponde a una mujer, mayor de esa edad, y que vive acompañada.

Este servicio de teleasistencia está destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o de riesgo social, mayores de 75 años que vivan solos, personas con discapacidad física o intelectual, con discapacidad sensorial en situación de dependencia, que padezcan una enfermedad mental diagnosticada o personas en riesgo de aislamiento social. Consiste en un dispositivo de comunicación que, a través de la línea telefónica de cada domicilio, permite ofrecer una atención permanente. El usuario sólo debe pulsar un botón para comunicarse inmediatamente con los profesionales del Centro de Atención cuando tenga algún problema. Las consultas más habituales se refieren a dudas sobre los servicios sociales, situaciones de soledad y procesos relacionados con la salud.