bilbao. La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha calificado de buenas las "percepciones" sobre visita de turistas a Euskadi durante la Semana Santa y ha abogado por cambiar la visión de la CAV como destino "influido por el clima". Asimismo, ha defendido la necesidad de apostar de cara al futuro por "un turismo sostenible". En declaraciones a EITB Muela ha destacado que el del turismo es un sector en crecimiento y ha remarcado que desde 2009 se han abierto en Euskadi "524 bares, 260 restaurantes, 54 cafeterías, 19 agroturismos, 17 casas rurales, 34 hoteles y 21 pensiones".
Según ha recordado, los datos oficiales sobre visita de turistas no se conocerán hasta el próximo mes, pero ha valorado que "las percepciones son muy positivas". "Nosotros cada semana hacemos un muestreo entre hoteles que nos sirve como medidor. La previsión en los hoteles estaba en el 80% y en establecimientos de agroturismo en el 40% y 50%, aunque ha habido casos con reservas del 90%", ha remarcado. En este sentido, ha manifestado que los datos de las oficinas de turismo reflejan que han sido un total de 53.719 las personas que han pasado durante la Semana Santa por ellas, cifra que representa un crecimiento. "Tampoco es un medidor suficiente ya que a través de otras plataformas se puede obtener la información sin necesidad de pasar por la oficina", ha matizado.
Por lo que respecta al descenso de turistas en Gipuzkoa tras la llegada de Bildu a la Diputación y al ayuntamiento donostiarra, Muela ha reconocido que hay "una preocupación más que polémica por la bajada de entrada de turistas en San Sebastián y Gipuzkoa en cinco o seis meses". "Cada mes tenemos una reunión con los responsables de turismo para ver qué campañas hacen y trabajar de forma conjunta para promocionar mejor el territorio. Los datos de esta Semana Santa son favorables ya que 7.565 personas se han pasado por la oficina de San Sebastián y eso es un dato favorable", ha valorado.
En esta línea, ha remarcado que el descenso en las cifras de visitantes es "un dato que está ahí, que hay que analizar y corregir" porque San Sebastián en un destino turístico "mucho más maduro que otros del territorio vasco".
Por lo que respecta a la influencia del mal tiempo en la llegada de visitantes a Euskadi, Muela ha expresado que es necesario cambiar la percepción de Euskadi como "destino influido por el clima".
"Julio del pasado año fue el mes que más llovió y, sin embargo, fue el mes que más turistas recibimos. El buen tiempo influye para las comunidades cercanas, pero para aquellos turistas nacionales o extranjeros a los que no hemos vendido sol y playa hay que quitar el chip de que el tiempo influye", ha expresado.