Son muchas las razones que hay para ir hasta Elciego. Las más conocidas son las tradicionales. No en vano, la localidad y sus alrededores producen algunos de los mejores vinos del mundo. Sin exagerar ni un ápice. Además, la villa cuenta con una arquitectura bodeguera de impresión, de aquéllas que aparecen en las mejores revistas de viajes con la anotación de imprescindible una visita. Pero las razones más cálidas son las que hacen referencia a su gente, a sus animadas calles, a una hostelería de calidad y a una gastronomía exquisita. Y estos últimos son los valores que se han unido para poner en marcha el primer Mercado de la Flor y la Huerta que se celebra a lo largo del día de hoy y que cuenta con la colaboración de DIARIO de NOTICIAS DE ÁLAVA.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación Elciego XXI y el Ayuntamiento de la localidad, pero en realidad son todos los colectivos y muchas personas a título individual los que se han implicado en la organización de un evento que parte con la pretensión de prolongarse en el tiempo con tantas ediciones como sea posible.
Esta primera muestra consiste en la exposición y venta de productos relacionados con la jardinería, la floristería y los productos de la tierra. Para todo ello, se han habilitado un total de 14 expositores que estarán presentes en la plaza de la Virgen; Vivaria, Gisela, Centro de Jardinería Riojana, Viveros Gallardo, Viveros Villanueva, Veplan, Lo traigo del pueblo, Paté Imuru, Fernando Foncea, PGA Proyectos y Gestiones Araba, Fernando Matute e hijos, Ivos, Frutas y Verduras Los Huertos y Hermanos Bujanda son los que ocuparán ese espacio urbano, aunque ha habido otros que también habían pedido estar pero ya no quedaban metros cuadrados para concederles un espacio expositivo en los que mostrarse. Se trata, además, de viveristas a los que habitualmente acuden los riojanoalaveses para comprar sus plantas, tanto para la viña como para los pocos huertos que quedan y que se pretende poner de nuevo en valor.
A las diez de la mañana arrancará la exposición y venta de flores, plantas y otros variopintos productos. Y al mediodía, y para ir abriendo el apetito, se invitará a los visitantes a degustar un fantástico guiso de alcachofas con jamón, que se empezará a repartir a partir de las 14.00 horas. Este plato conforma una unión singular entre dos productos queridos en toda la comarca y que, juntos, dan nombre y sabor a un plato típico y tradicional en la gastronomía local y de toda la Cuadrilla.
Habrá diferentes establecimientos decorados para la ocasión, en especial la propia ermita de la patrona, la Virgen de la Plaza, que se llenará de flores. Además, los establecimientos hosteleros integrados en Elciego XXI, ofrecerán pintxos especiales elaborados a base de verduras menudas, todo ello maridado con los impresionantes vinos que se elaboran en Elciego.
Mientras estas cosas acontecen en la plaza y en los establecimientos hosteleros, por las calles de Elciego se podrá disfrutar de música en vivo y en directo con los "mejores gaiteros del mundo", como llama el alcalde a los de Elciego y con una representación de los danzantes con cencerros de Izarra. Los organizadores han previsto que muchas personas se quedarán a pasar el día en Elciego y por esa razón se ha organizado una discteca móvil desde las seis de la tarde y hasta las diez de la noche en la que recalar mientras se hace un nuevo recorrido por los bares de la villa medieval que, por cierto, estrena en las fachadas de esos establecimientos unas semicubas con cenicero y espacio donde poner los vasos con Rioja y los platos con los pintxos. Una iniciativa municipal más para hacer más agradable la estancia y para no dejar las colillas quemándose en el suelo de la calle.
Una idea entre vecinos "La idea surgió como surgen las cosas en esta zona", comenta Feli Martínez, presidenta de la asociación Elciego XXI, "una mesica, unas copas de vino y un grupo de gente charlando. Ni siquiera amigos, sólo un grupo de vecinos hablando". Así de sencillo, aunque "entre ellos estaba nuestro jardinero, Javier Pérez de Mendiola, que soltó la idea explicando que no se hace en ningún sitio". El proyecto cayó bien, pero había que encontrar el apoyo institucional y la idea se expuso al alcalde, Luis Aldazábal Ruiz de Viñaspre. "En cuanto Javier se lo comentó al alcalde -explica Feli Martínez- Luis se puso las pilas y la verdad es que ha sido como todos a una".