logroño. Jesús Bauza y Rafael Fernández y Luis Torres y José Luis Pisón, representantes de los sindicatos UAGA y UAGR, respectivamente, se mostraron ayer favorables a la inclusión de variedades de uva blanca en la Denominación de Origen Rioja siempre y cuando "no se aumente la masa vegetal, porque será perjudicial para que se recupere el equilibrio en la Denominación".

En una rueda de prensa celebrada en la sede logroñesa de la UAGR, los cuatro representantes de las centrales agrarias reiteraron que "la situación de precios en el sector del Rioja para los productores ha sido muy mala, y seguimos con una situación critica. Se sigue vendiendo uva y vino a granel, por debajo de los costes de producción". A pesar de ello, "el equilibrio entre ventas y existencias se está empezando a recuperar, pero si se aumenta la masa vegetal, va a significar que las expectativas de producción perjudicará al equilibrio", advirtieron.

Los productores saben que "hay bodegas en el Consejo Regulador que dicen que se necesitan urgentemente uva blanca, algo que no es cierto, sino que lo que pretende el sector comercial es un aumento de masa vegetal para que no suban los precios, y se mantengan ruinosos para el agricultor". "Si es verdad que hay bodegas que necesitan uva blanca, lo que se puede hacer es arrancar tinto y plantar blanco, y no querer meternos la engañifa de decirnos que se necesitan 2.400 hectáreas más de blanco, es decir, 25 millones de kilos de uva", explicaron los portavoces.

Por esa razón, reclamaron "responsabilidad" al Gobierno Vasco, al riojano, y al propio Consejo Regulador, porque "un aumento, en estos momentos, de 25 millones de kilos de uva blanca, significa un desequilibrio muy grave en la Denominación". Los representantes de UAGA confirmaron que el Gobierno vasco "comparte" las tesis que han expuesto junto a la UAGR.

Por su parte, el diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, reconoció que lleva semanas reuniéndose con todos los sectores, tanto las bodegas como los productores, incluido el sindicato UAGA, para escuchar todas las posturas en torno a este tema, pero sin que haya una postura tomada todavía. Monge tiene intenciones de esperar hasta mediados de este año 2012 para aprobar un nuevo decreto sobre plantaciones de uva blanca que contemple la postura mayoritaria y que, en cualquier caso beneficie en primer lugar a los jóvenes agricultores.

La Diputación alavesa, competente en esta materia, tiene desde el año 2009 una bolsa de 400 hectáreas de uva blanca para repartir, precedentes de las 2.500 hectáreas que autorizó el Consejo Regulador. Sólo Navarra ha repartido su cupo, al tiempo que La Rioja las tiene retenidas y Álava espera una postura de los sectores para convertirlo en la orden que se publicará a mediados de año.