Vitoria. Los servicios básicos, poco a poco, van extendiéndose por los nuevos barrios de la capital alavesa. Si los plazos previstos se cumplen, Salburua estrenará a finales de este año 2012 su segunda oficina de farmacia, fruto de la reciente resolución del Departamento vasco de Sanidad en favor de su impulsora, Carolina López de Heredia. La botica, en concreto, se ubicará en el número 5 de Bulevar de Salburua, una zona que queda bastante lejos de la única farmacia con la que ahora cuenta el barrio, la que se ubica en la avenida Juan Carlos I -número 18-, por lo que su apertura beneficiará a un buen número de vecinos de esta zona.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) da cuenta de la concesión realizada el pasado 19 de marzo por la directora de Farmacia, Paloma Acevedo, quien ha otorgado un plazo de cuatro meses a la adjudicataria para solicitar la correspondiente autorización de funcionamiento del local. Los interesados todavía podrán interponer durante el próximo mes recurso de alzada contra la concesión ante la propia dirección vasca de Farmacia o el viceconsejero de Sanidad.

Una vez acondicionado el local, si no prosperan las alegaciones, éste deberá someterse a una revisión técnica antes de comenzar a dar servicio a los vecinos del barrio. Su apertura, según explican fuentes del Colegio alavés de Farmacéuticos, estaba prevista en un principio para los primeros meses de 2013, con lo que los plazos iniciales podrán acortarse notablemente.

La inauguración de la segunda farmacia de Salburua es el resultado de un concurso público abierto por la dirección de Farmacia en 2010 y que ha tardado dos años en resolverse. "Por el momento", advierten los mismos medios, no está previsto autorizar la apertura de más boticas en la ciudad. Cuando ésta abra sus puertas, la provincia contará con un total de 111, 75 de las cuales se ubican en Gasteiz.

La última, en Lakuabizkarra Cuando por fin sea una realidad, habrá pasado más de un año desde que Gasteiz inauguró su última farmacia. Fue el pasado 5 de septiembre, cuando inició su actividad la farmacia que Maite Ibarra gestiona en el número seis de la calle Rafael Alberti, en Lakuabizkarra, frente a la parcela donde se levantará la nueva estación de autobuses. Antes, a comienzos de 2010, se inauguró la anterior, la que se ubica en el número 27 de la avenida Reina Sofía de Zabalgana. Los vecinos de este barrio ya cuentan con dos farmacias para abastecerse de productos sanitarios. La otra se ubica en la céntrica avenida de Zabalgana.

Al margen de las nuevas farmacias inauguradas en la capital alavesa, la zona rural del territorio estrenó hace algo más de un año sus dos últimas oficinas en las localidades de Ozaeta y Amurrio