Vitoria. Las mejoras que necesita el referente educativo público del Casco Viejo gasteiztarra distan mucho de encontrar comprensión entre los integrantes del Gobierno municipal del PP, que parecen haber descartado por completo la opción de transformar Escoriaza-Esquível en un referente cultural y formativo. En ese sentido, el grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha acusado al Gabinete Maroto de vulnerar el compromiso que adquirió ante el Pleno municipal de estudiar e impulsar una solución integral para el colegio Ramón Bajo. De hecho, la formación jeltzale entiende que las declaraciones del concejal de Promoción Económica en las que minimiza los problemas de actuales instalaciones del centro y en las que apuesta por impulsar un foco temático del vino en el citado palacio incumplen un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en noviembre del año pasado.

El pacto en cuestión obligaba al Partido Popular -que detenta la acción ejecutiva del Consistorio, aunque en minoría- a analizar todas las opciones posibles para dar una solución integral al centro educativo de referencia en el Casco Viejo gasteiztarra, a establecer un calendario de acciones a realizar y a consensuar cualquier actuación con la comunidad educativa. "Ayer -por el miércoles- el PP decidió ignorar el mandato del Pleno y vender por su cuenta una idea para la que no tiene apoyo político ni social. La actitud del equipo de gobierno es una falta de respeto a la Corporación, al vecindario del Casco Histórico y a todas las personas y colectivos implicados en el proyecto de Ramón Bajo. Hay todo un trabajo realizado en los últimos meses para alcanzar una solución integral que el PP quiere boicotear de una forma burda y unilateral", afirmó el portavoz nacionalista en Educación, Iñaki Prusilla.

En ese sentido, el PNV exigió al equipo de gobierno que evite realizar más declaraciones desafortunadas hasta la presentación la próxima semana de los estudios sobre las diferentes opciones de solución de los problemas del colegio Ramón Bajo. "El hecho de que se haya desmantelado la ARICH parece dar carta blanca al Gobierno municipal para hacer lo que quiera con los equipamientos y proyectos estratégicos del Casco Histórico y esto no puede ser así. Sacar de nuevo a colación un proyecto de centro temático del vino que no cuenta con apoyos políticos ni respaldo técnico es una completa torpeza que el equipo de gobierno tiene que rectificar cuanto antes", añadió Prusilla.

Regreso al consenso El Grupo nacionalista recordó al PP su obligación de respetar las fases marcadas por el Pleno para estudiar la solución integral del colegio Ramón Bajo y exigió al equipo de gobierno que retome el consenso con la comunidad educativa de este centro para evitar situaciones como la que ayer se produjo.