Vitoria. La situación de las listas de espera para acceder a residencias provinciales ha hecho levantarse en armas a los grupos forales. El crecimiento en casi un centenar de personas dentro del programa de reasignación de recursos para el ingreso en este tipo de centros en el último ejercicio ha llevado a que la oposición exija a la Diputación medidas no sólo a corto plazo, para aligerar este directorio, sino también en clave de futuro para solventar un problema que se debe atajar de raíz. Y es que, según publicaba ayer DIARIO de NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ejecutivo foral registraba ya una lista de espera de 500 personas a 23 de marzo de este año, 83 personas más que en enero de 2011.
Un incremento que desde el PNV consideran "sorprendente", puesto que aseguran que bajo la gestión del Gabinete de Xabier Agirre se redujo este número considerablemente. "Siempre que gobierna el PP, las listas de espera aumentan de manera desorbitada. Cuando nosotros entramos cogimos una herencia de casi 500 plazas y la redujimos a la mitad", explica la exdiputada de Política Social, Covadonga Solaguren. Según la procuradora jeltzale a 6 de julio del año pasado, cuando el Gobierno De Andrés tomó el relevo de mando en la Diputación el número de personas a la espera de una plaza, excluyendo los residentes en centros privados, se encontraba en 203. "Esta situación es producto de una incompetencia y de una utilización poco eficiente y eficaz de los recursos que se tiene. Tendrán que tomar decisiones y encontrar una fórmula", demanda recordando que bajo su dirección se inauguró la residencia de Lakua, se puso en marcha la de Abetxuko se terminó la de Agurain, se dejó casi acabada la de Oion, además de crearse la ayuda vinculada para pago de residencias creando hasta 300 empleos.
Por su parte, el portavoz de Servicios Sociales Bildu, Luis Salgado, coincidió con Covadonga Solaguren en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos existentes que implicarían 30 nuevas plazas del centro de Oion, más las desocupadas en centros como el de Samaniego, Llodio o Agurain, además de los de la capital alavesa. "Se está infrautilizando el servicio público porque no les interesa fortalecerlo, sino reforzar las concertaciones. Luego, la diputada Marta Alaña lo camuflará diciendo que cómo va a mandar a Oion a alguien de Vitoria, pero ya lo va a hacer con los de la Clínica Álava, que enviará a Miñano", denuncia Salgado. El grupo abertzale recuerda, además, cómo se ha llegado a un problema de "difícil solución" a corto plazo por culpa de "la negligencia y desinterés de años". Por ello, reconoce que la solución inmediata para reducir esta lista de espera debería pasar de forma coyuntural por la concertación de plazas con el inconveniente del posible resurgir de centros que buscaran los beneficios en lugar del óptimo servicio. "La Diputación debería tomar las riendas e involucrarse en la creación de nuevos centros", solicita.
Pirámide poblacional Así lo ve también la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Cristina González, que recuerda que ya en el anterior mandato popular de Ramón Rabanera, su formación propuso la creación de una norma foral para la construcción de las residencias de Lakua y Abetxuko, además de la del sur, que no ha llegado a materializarse. "La infraestructura de Oion tiene que abrirse y también es necesaria la concertación de plazas para solventar al situación actual y seguir con la residencia del sur", propuso González. Además, la procuradora socialista apunta a la necesidad de reducir los plazos burocráticos para que no se produzca tanto tiempo entre las rotaciones. Y a medio plazo también lo tiene claro. "La pirámide poblacional va en aumento y eso conlleva ciertas consecuencias como el crecimiento de la demanda de residencias. Por eso tenemos que ver qué se necesita y seguir con la mismas políticas de creación de camas y mantenimiento de recursos. Y para sustentarlo hay que sacar recursos de una reforma fiscal y la persecución del fraude".