Laguardia. Los caldos nacidos en los campos y viñedos de Rioja Alavesa se han convertido en uno de los mejores reclamos del territorio histórico. Su calidad trasciende los límites de la provincia y del ámbito meramente vitivinícola y sienta cátedra allá donde se presenta. En ese sentido, cada reconocimiento que logran los productos nacidos en las barricas de roble y lagares de la provincia se traduce en la llegada de cientos de visitantes y turistas al calor de la cultura ligada al racimo. De ahí la importancia de los logros de las bodegas alavesas y de sus productos en el exterior, como Centum vitis, de Bodegas Valdelana, y Solar de Estraunza (blanco), de Bodegas Estraunza en la Challenge du Vin 2012. Este certamen vitivinícola, decano del sector, se ha celebrado recientemente en la localidad francesa de Bourg (en las inmediaciones de Burdeos). Allí, oficiosamente se han coronado los mejores vinos llegados del mundo entero. No en vano, en la cita gala, especialmente diseñada para los paladares de cerca de 800 productores, degustadores, consumidores y distribuidores, cada año se ensalzan a los campeones de entre 4.700 caldos llegados de 38 países. Allí acudió una nutrida representación de bodegueros reunidos bajo la enseña de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa).

Las citadas dos bodegas lograron sendos oros en la categoría de Vinos jóvenes y genéricos del citado certamen internacional. Pero además, en esta misma categoría obtuvieron medalla de plata Aduna, de Bodegas Aduna; Gómez de Segura, de Bodegas Gómez de Segura; Cándido Besa Bihotzekoa, de Bodegas Candido Besa; Harresi, de Bodegas Harresi; Finca Barronte Tempranillo, de Bodegas José Basoco; Lagar de Santiago-Élite, de Bodegas De Santiago; Belezos Ecológico, de Bodegas Zugober; y Letras, de Bodegas Agrícola Labastida.

Junto a estos galardones, en la misma categoría de Vinos jóvenes, se concedieron medallas de bronce a Bodegas San Prudencio por Cónclave Esencia; a Bodegas Agrícola Labastida con Tierra Fernandez Gómez; a Bodegas García de Olano con Heredad García de Olano y a Bodegas de la Marquesa con Valserrano Finca Monteviejo.

En la categoría de Crianza, cuatro de los seis oros conseguidos por bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, han ido a parar a productores alaveses. En concreto, a Belezos, de Bodegas Estraunza; Lagar de Santiago, de Bodegas de Santiago; Ondalan, de Bodegas Ondalan; y Dominio de Berzal, de Bodegas Dominio de Berzal. Además, cionsiguieron medalla de plata en esta categoría Jaun de Alzate, de Bodegas Loli Casado; Medrano Irazu, de Bodegas Medrano Irazu; Señorío de Mendiete, de Bodegas Ubide; y Viña Diezmo, de Bodegas Casa Primicia. El bronce fue para Bodegas Mitarte con su crianza Mitarte Vendimia Seleccionada.

Medallas en Reservas El oro en la categoría de Reserva fue para Gómez de Segura 2007, de Bodegas Gomez de Segura. En esta categoría se alzaron con la plata Valserrano 2006, de Bodegas de la Marquesa; Primicia 2007, de Bodegas Casa Primicia. El bronce lo consiguió Pascual Larrieta 2006, de Bodegas Pascual Larrieta.

En Grandes Reservas la medalla fue para Señorío de Laredo 2004, de Bodegas Hermanos Laredo en su categoria de de plata.