Donostia. La Ertaintza ha detenido a un sobrino de José Antonio Telleria y al hombre que le ayudaba en su caserío de Lasarte-Oria por su presunta implicación en el homicidio de este lasateoriotarra de 47 años, cuyo cuerpo fue hallado por este último el sábado por la mañana en su dormitorio con un disparo en la cabeza. Ahora, la Ertzaintza busca el arma, supuestamente una escopeta, con la que el sobrino, de 24 años, habría acabado con la vida de su tío bajo el beneplácito del hombre de 50 años que convivía con la víctima ayudándole en las tareas del caserío.
¿Qué razón pudo tener el joven para acabar con la vida de su tío? Nada aclaran todavía desde el Departamento vasco de Interior a este respecto. Lo único confirmado, al parecer, es que fue el joven el autor del disparo en la cabeza con una escopeta que puso fin a la vida de Telleria, quien actualmente trabajaba como encargado de limpieza para FCC en el Ayuntamiento de Zumarraga y tenía como gran afición el arrastre de piedra con bueyes, al igual que uno de sus hermanos.
El arresto del sobrino de Telleria tuvo lugar ayer a las 10.00 horas en un piso de Usurbil, bajo la acusación de ser el autor material del crimen. No obstante, la Policía vasca todavía no ha encontrado la escopeta que usó para acabar con la vida de su tío. El joven, sin embargo, no actuó solo. Lo hizo con la avenencia del hombre de 50 años que vivía con Telleria en el caserío para ayudarle en los trabajos del baserri, es decir, como morroi o criado. De hecho, tras conocerse la muerte de Telleria y que, precisamente, había sido esta persona quien había encontrado el cuerpo y había avisado a la familia una pregunta vino a la cabeza de muchos vecinos. "¿Cómo no había podido oir el ruido del disparo?". La Ertzaintza, tras oir su declaración en la Comisaría de Hernani el mismo sábado optó por detenerle, a eso de las 21.00 horas. De él los agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía vasca, encargada de las pesquisas, sospechan que tuvo algún "grado de implicación en el crimen" perpetrado por un sobrino de Telleria. Según informó Interior, ambos detenidos "carecen de antecendeste" y ayer seguían en dependencias policiales a la espera de ser llevados ante el juez. "Mientras tanto, la Er-tzaintza continúa la investigación para determinar el móvil y otras circunstancias de la muerte", informaron. Telleria era soltero y vivía solo con el arrestado en el caserío familiar Pepenea, ubicado en la calle Buenos Aires de Lasarte-Oria. Según algunos vecinos, actualmente era habitual, sobre todo en verano, ver a los hermanos y allegados reunidos en el caserío para disfrutar juntos de una jornada relajada y distendida en familia. Telleria, además, era muy conocido en la zona, sobre todo por participar, como su hermano Ignacio y antes su padre Antonio, en los campeonatos y exhibiciones de arrastre de piedra con bueyes, conocidos como idi-probak.
Aparte de bueyes, no tenía otros animales en el caserío, salvo unos caballos también de un familiar. De hecho, Telleria estaba empleado como encargado de limpiezas en el Ayuntamiento de Zumarraga, al que había sido destinado tras muchos ocupando ese mismo puesto en el de Lasarte-Oria. De él destacaban sus vecinos que era una persona "muy trabajadora". Tras conocerse el hallazgo de su cadáver en el dormitorio del caserío, a eso de las 8.50 horas del sábado, fueron muchos los familiares que se acercaron hasta el lugar para saber qué había ocurrido. Desde fuera nada hacía presagiar que el el homicidio se pudiera deber a una disputa o altercado familiar, salvo la presencia de un vehículo que no pertenecía a José Antonio, sino a uno de sus hermanos, totalmente calcinado en el exterior del caserío.