A falta de sol y buen tiempo, las ciudades ganan enteros cuando toca disfrutar de unas merecidas vacaciones. Es el caso de la flamante Green Capital, que desde el jueves se ha visto casi vacía de autóctonos y repleta de turistas seducidos por sus múltiples encantos. Ayer, en pleno ecuador de la Semana Santa, los mapas de Gasteiz y las cámaras fotográficas se abrieron paso entre la lluvia y el frío, pero no faltaron ni el buen humor ni las palabras de elogio hacia la capital alavesa. La oficina de turismo de la Plaza Nueva sirvió de punto de partida para la mayoría. A partir de ahí, los palacios, los museos, el Casco Viejo y sus caños medievales o la Catedral Vieja se llevaron la palma.
Alberto, Isabel, Begoña e Isabel disfrutaron un poco de todo ello. Desde las ciudades asturianas de Gijón y Oviedo, el cuarteto se acercó a Gasteiz a pasar el día empujado por la lluvia. En principio, su plan era montañero. "Ayer -por el viernes- hicimos el Gorbea y nos pilló una granizada tremenda. Así que hoy hemos aprovechado para venir aquí", explicaba Isabel en la Plaza Nueva. Para ella fue la segunda visita a la ciudad. "Estuve otra vez en las fiestas, con Celedón, y la verdad que estuvo muy guapo", rememoraba. También repitieron visita Félix y Audrey, valenciano y parisina afincados en la capital del Turia, que de camino a Burdeos hicieron escala en Gasteiz para visitar a un amigo. "La ciudad está muy bien, nos gusta mucho", aseguraba ella.
Junto a la escultura vegetal de la Virgen Blanca, una de las fotografías de moda, los barceloneses Rosa, Santi, Sara y Montse se retrataban ensalzando las virtudes de la ciudad. "Estamos muy contentos. Vitoria es muy bonita, muy limpia y la gente muy agradable. Eso hace mucho país", advertía Rosa, con tres viajes más a Gasteiz en sus piernas. "La guía siempre explica cosas diferentes y por eso se vuelve. También por salir de Barcelona, que es un poco agobiante, y desconectar de los quebraderos de cabeza de cada día", reconocía. "Nos estamos encontrando todo perfecto, a pesar del tiempo, que está un poco chungo", replicaba Santi. Su circuito vasco proseguirá hoy en Donostia.
Precisamente desde la capital guipuzcoana se acercaron a la ciudad Fran e Idoia. "Teníamos pensado ir al monte, pero hace malo, así que daremos una vuelta por Vitoria, haremos alguna compra aprovechando que es el día laborable y comeremos por aquí", explicaba un Fran un tanto "despistado" nada más aterrizar en la ciudad. Lo mismo que José Luis, María y la hija y la sobrina de ambos, procedentes de Portugalete. "Vamos a pasar el día, ver varios palacios y el jardín botánico, aunque la lluvia desanime un poco", remarcaba José Luis. No sólo del turismo estatal vive la ciudad.