BILBAO. Se trata de investigar conductas que, individualmente, suponen cantidades pequeñas o no muy elevadas de dinero, pero que "generan muchísimos ingresos a los estafadores". Según han informado fuentes del ministerio público, la creación del Fiscal de Consumo tiene el objetivo de coordinar la actividad de la Fiscalía en la defensa de los consumidores. Precisamente, una de las funciones de los fiscales es que se cese en estas conductas "atentatorias de los derechos de intereses colectivos", como puede ser el tema de los consumidores o usuarios.
La Fiscalía vasca ha detectado situaciones "de carencia de derechos de los consumidores" en aspectos básicos de telefonía, en las que existen "muchas denuncias", o en situaciones creadas con las agencias de viajes. En este sentido, estima que "ha habido auténticas estafas que no se persiguen porque son conductas individualmente muy pequeñas, de 20 euros, 100 euros, y sin embargo, colectivamente, generan muchísimos ingresos a los estafadores".
Por ello, considera que "podría hacerse más desde la Justicia y desde la administración, y actuar de manera más eficaz". "Es una de las asignaturas pendientes, el de estos consumidores y usuarios, cómo se les puede defender desde la Justicia", ha apuntado.
El ministerio público asegura que, al ser pequeñas estafas, muchos consumidores ni siquiera lo denuncian, y ha apuntado que, en ocasiones, para reclamar, se debe llamar por parte de los usuarios a "un 902 o números de tarificación adicional, y esa empresa está ganando también con esa llamada". A juicio de la Fiscalía vasca, es "una locura" que las empresas saquen beneficios de las llamadas que se realicen para recibir las reclamaciones.
ESTAFA A SECTORES VULNERABLES
Los fiscales aseguran que, además, las víctimas de estas estafas son "los sectores más vulnerables", la gente mayor, ciudadanos con menos formación o inmigrantes. En este sentido, denunciaN también los casos de "las estafas de concursos o sorteos de la televisión". "Se han visto muchas denuncias de facturas telefónicas de 2.000 euros, llamando a un numero de televisión para acertar en los concursos. Son llamadas que van facturando y hay algunas facturas tremendas. Ahí hay una base de estafa", subrayan.