Amurrio. De vinos, Álava puede dar lecciones. Sus dos denominaciones de origen lo avalan, tanto la DOC Rioja como Arabako Txakolina. Precisamente, esta última, más joven que la primera, comienza a dar los pasos que en Rioja Alavesa han logrado elevar las pequeñas bodegas y los comercios y locales hosteleros nacidos gracias al repunte de la cultura vitivinícola en verdadera fuente de riqueza y de atracción de turistas. En ese sentido, el número 12 de la calle Zaharra de Orduña esta viviendo una semana ajetreada.
Turistas que quieren llevarse a sus hogares, tras las vacaciones de Semana Santa, un trocito de lo vivido estos días en el Valle de Ayala y el Alto Nervión; y un continuo entrar y salir de productores acercando al local panes y pasteles recién horneados, mermeladas, compotas, alubias, o verdura fresca de las huertas de la zona. Todo ello sin olvidar los quesos de los baserris de la comarca y los txakolis de todas las bodegas de la zona, e incluso alguno de los mejores vinos de la Rioja Alavesa. El local se llama Hamabi. Es la única vinoteca y punto de venta específico de los productos de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, itinerario que se espera inaugurar en breve, con la participación de seis bodegas, seis oficinas de turismo y 16 establecimientos del sector, que llevan años formándose para unificar criterios de calidad y ofrecer al cliente un proyecto pionero de atracción turística, que tendrá como protagonista al oro líquido de los campos del valle.
"Abrimos al público el 1 de agosto de 2011, pero no fue hasta que conseguimos el premio sectorial al mejor escaparate de tienda de alimentación, cuando se me ocurrió darle una vuelta de tuerca al proyecto e ir más allá", explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, Leire Ibarrola, la joven gestora de -como ella misma define- "la despensa del Productor con mayúsculas del Valle de Ayala y el Alto Nervión, porque aquí damos cabida a los productores en todos los sentidos: desde baserritarras y ganaderos, pasando por bodegueros y hosteleros, hasta pintores y escultores".
local distinto
Los clientes compran y disfrutan de las obras expuestas
No en vano, lo que más sorprende al entrar en Hamabi es que, junto a exquisitos y variopintos productos gastronómicos, se exponen tallas de madera e imponentes cuadros. "Son de Porrilló, un pintor de Orduña que lleva exponiendo 30 años por todo el mundo y que, sin embargo, nunca había expuesto en casa. Se lo propuse, y estamos todos encantados porque esta siento un éxito. Esto no es una tienda al uso, aquí vienen turistas que no conocen qué es un txakoli y se les abre una botella para que lo caten, en un ambiente distendido en el que es habitual encontrarte con los propios productores que te explican el proceso de elaboración de sus productos. Algo muy familiar que crea lazos entre productor y consumidor, donde ya hemos visto aflorar las emociones en más de una ocasión", asegura Ibarrola.
El éxito que está trayendo consigo convertir una tienda de productos gastronómicos en una galería de arte, le ha supuesto a Hamabi carta blanca para exportar la idea, nada más y nada menos que al número 19 de la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao, donde a las 19.30 horas del próximo 12 de abril inaugurarán una muestra de pintura y txakoli alavés, a la que han denominado Cata de arte.
"Estoy que no me lo creo porque me han dejado hacer lo que yo quiera. Voy a poner viñedos surgiendo de las paredes y un enorme lienzo blanco para que los visitantes expresen libremente lo que sienten al degustar un txakoli, rodeados de arte. Es la primera vez que se hace una cosa así", apunta la gestora de la primera vinoteca de la comarca, al tiempo que matiza que "vamos a llevar obra de Porrilló, de toda su vida, de diferentes estilos y épocas, así como pinturas inéditas, que se podrán disfrutar degustando los caldos de la nueva temporada de las bodegas de Arabako Txakolina Señorío de Astobiza -de Okondo-, Beldui -de Llodio- y Eukeni de Artomaña -en Amurrio-; y yo llevaré algún queso de mi casa".
maridaje
Visitas guiadas a una quesería de Sierra Salvada
De hecho, esta joven no sólo ha hecho de la primera vinoteca de la que pronto se convertirá en la primera Ruta del Txakoli de Euskadi un rincón muy especial, sino que también ha ayudado a su familia a sacar adelante una quesería, adscrita a la Denominación de Origen Idiazabal, ubicada en la localidad ayalesa de Izoria, en plenas faldas de Sierra Salvada. En ella se están llevando a cabo visitas destinadas a un turismo muy familiar, en el que niños y mayores pueden desde dar de beber leche en biberón a corderos recién nacidos o elaborar cuajadas, hasta conocer de primera mano el proceso de elaboración de un queso, desde el rebaño. Hoy viernes, a las 11.00 horas, está prevista otra actividad novedosa en la zona: el primer corte de queso de la temporada.
La jornada comenzará con una visita guiada por la quesería Izoria, y después se ha programado una cata comentada en la que no sólo se podrá conocer y valorar el queso Izoria, sino también el txakoli Beldui de Llodio. "Trabajo mucho con Rosa de la bodega de Llodio, así como con varios restaurantes de la zona como el de Arcos de Quejana. Soy de la opinión de que no podemos ir cada uno por libre, sino unidos para ofrecer al turista una visión completa de toda nuestra comarca, y los resultados me están dando la razón", sentencia Leire.
De hecho, esta quesería -pese a la crisis- vende todo lo que elabora, y se ha convertido en un ejemplo a seguir hasta para profesionales de turismo en Cataluña. "Desde que nos conocieron me están enviando muchísimos autobuses. Me dicen que esta comarca es una gran desconocida, que aún mantenemos lo auténtico, y que tenemos que apostar por ello de una forma sostenible, porque nuestro entorno natural es envidiable y en ello estamos", informa Ibarrola, que ya esta pensando en dotar a la quesería familiar de un nuevo atractivo: un centro de interpretación del colmenar. De hecho, este caserío también elabora miel y tiene en su haber "más de 60 colmenas de tronco de más de 300 años, de las que ya tengo colocadas varias decenas, pero para ser visitable me queda trabajo", sentencia risueña.
Turismo
Aiaratur pone en marcha su campaña de Semana Santa
Por otro lado, la asociación de turismo de esta comarca (Aiaratur) ha lanzado una campaña específica para atraer turistas en Semana Santa. La acción, que permanecerá activa hasta el 15 de abril, pretende consolidar a la comarca de Aiaraldea como un destino esencial dentro de Euskadi. Bajo el lema Vive la pasión por Aiaraldea, la promoción destacará los productos vinculados principalmente a la enogastronomía y al turismo familiar.
Así, los visitantes podrán experimentar la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la aventura, con paquetes de experiencias turísticas. Además podrán concluir la jornada disfrutando delante de una buena mesa con un menú elaborado con txakoli y elaborado por siete restaurantes de la comarca. Otra alternativa serán las visitas guiadas gratuitas a Orduña, imbuida en la celebración de sus centenarias procesiones.
Hoy, en diferentes horarios, se podrá disfrutar de templos como el de la Sagrada Familia, el del Santuario de la Antigua y el de la iglesia-fortaleza Santa María de la Asunción, así como del mercado de productores; mientras que el sábado y el domingo se podrán descubrir los encantos de su casco histórico.
Para más información en torno a las actividades turísticas de esta comarca, a caballo entre Álava y Vizcaya, se puede llamar a la oficina de turismo de Llodio (94 403 49 30) o consultar la página web www.aiaraldea.org.