Vitoria. Un total de 10.300 alumnos se han inscrito en la primera convocatoria de los exámenes de HABE, que contemplan importantes cambios ya que por primera vez se podrán realizar en los propios euskaltegis. Además, a quienes en la primera convocatoria de 2012 superen la parte escrita, se les mantendrá la calificación para la segunda convocatoria del presente ejercicio.

Estas modificaciones para la acreditación de los niveles de euskera se han llevado a cabo por petición expresa de los propios centros y teniendo en cuenta lo recogido en el informe de seguimiento de la comisión de expertos sobre convalidaciones de titulaciones de euskera encargado por el Gobierno Vasco, según explican desde el Departamento de Cultura.

El informe cuestiona la necesidad de evaluar a los alumnos "por segunda vez", primero por el euskaltegi y después por un tribunal de HABE, lo cual genera un gasto económico "innecesario" y una inversión de tiempo "evitable" para la institución y también para el candidato. "Es por ello por lo que habría que hacer el esfuerzo de evitar la duplicidad evaluativa. Una solución podría ser que las entidades acreditadoras se limiten a la evaluación de las destrezas productivas (expresión oral y escrita), ya que las destrezas receptivas ya han sido previamente evaluadas en los euskaltegis", añade.

Así, las pruebas correspondientes a las denominadas "destrezas receptoras", es decir, las pruebas de expresión oral y escrita, se evaluarán en el propio euskaltegi y no el día del examen. La dirección del euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera deberá certificar mediante el acta correspondiente las calificaciones obtenidas por cada alumno presentado a las pruebas de acreditación en las destrezas de comprensión oral y escrita. Para realizar la prueba de expresión escrita y oral, tal y como se ha hecho hasta ahora, durante el año 2012 se realizarán dos convocatorias ordinarias y HABE dará a conocer el calendario a través de su portal www.habe.euskadi.net. Pero, de ahora en adelante, a quienes en la primera convocatoria superen la prueba de expresión escrita y suspendan la de expresión oral, se les mantendrán las calificaciones de los apartados superados para la segunda convocatoria del mismo ejercicio.

Además de favorecer a los alumnos, con las modificaciones también se ha querido dar mayor protagonismo a los euskaltegis, según explica el Gobierno Vasco, que asegura que ha tenido en cuenta la petición de los centros.