vitoria. El cese del subdirector del área de Discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación alavesa, Patxi Leturia, fue censurado ayer por el grupo juntero del PNV, que alabó el trabajo realizado por este técnico en los últimos años. Según la juntera jeltzale Covadonga Solaguren, la salida de Leturia, avanzada por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, supone un error por cuanto se trata de "un profesional de prestigio en el campo de las personas con dependencia y un referente a nivel del Estado en el ámbito de la autonomía personal para las personas con alguna dificultad".
Según Solaguren, Leturia fue "el principal impulsor de dotar a Indesa -la empresa pública que gestiona salidas laborales para los discapacitados- de personalidad jurídica para ampliar sus posibilidades de contratación, y ha demostrado su valía y trabajo serio por los discapacitados de Álava".
Para el grupo juntero del PNV, "está claro que la diputada de Bienestar Social -Marta Alaña-, por un lado, no reclama en el Consejo Territorial de la Dependencia, como le han pedido las Juntas Generales, lo que nos quita el Gobierno de Mariano Rajoy, será por miedo", añaden los nacionalistas. "Por otro -señalan- cesa a las personas que hacen propuestas de reordenación y reorganización de los servicios para adaptarnos a la ley de autonomía personal. Parece que estos temas no le interesan en exceso y lanza un aviso a navegantes; el que realiza propuestas desaparece de la foto".
Como publicó ayer este periódico, Leturia llegó al Gobierno foral cuando éste estaba al mando del jeltzale Xavier Agirre, pero con la llegada al poder del PP el subdirector del área de Personas con Discapacidad siguió en su puesto. Su salida se ha retrasado casi un año, y coincide en el tiempo con la creación de una nueva subdirección técnica que supone la creación de un nuevo cargo de confianza. La persona elegida para ocupar este puesto cobrará un sueldo anual de alrededor de 75.000 euros.