vitoria. La reclamación del club de goalball Itxaropena, que exige poder competir oficialmente en la liga de este deporte para discapacitados visuales sin verse obligados a afiliarse a la ONCE, llegará al Congreso de los Diputados. Según anunció ayer el grupo municipal de Bildu en Gasteiz, Amaiur presentará la próxima semana una pregunta para recibir explicaciones sobre una polémica que ha crecido en intensidad después de que la Federación Vasca de Deportes para Ciegos suspendiera el pasado fin de semana un torneo cuadrangular en el que Itxaropena iba a hacer pública su protesta.
"Se está ligando indisolublemente deporte con una empresa privada como es la ONCE, cuando precisamente, y más en deportes adaptados, lo que hay que dar son facilidades y no poner obstáculos", lamentaba ayer la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento vitoriano, Iratxe López de Aberasturi.
Según la Federación española, al exigir la ONCE las mismas pruebas de intensidad de la discapacidad a sus afiliados que las que pide la autoridad deportiva para competir en los deportes adaptados, se decidió utilizar a esta empresa privada como filtro para tramitar las fichas sin tener que efectuar los exámenes correspondientes, una situación que se han comprometido a subsanar para la próxima temporada.
La asociación Itxaropena decidió el pasado mes de junio crear un equipo de goalball y tramitó sus fichas, pero se les exigió la afiliación a la ONCE y entonces comenzó un proceso de movilización y protesta que les llevó al Ararteko, al Consejo Superior de Deportes, al síndico de Gasteiz o al Gobierno Vasco. El Ejecutivo instó a la Federación Vasca a admitir a los jugadores de Itxaropena como miembros de la selección de Euskadi y organizó un torneo cuadrangular en el que el combinado vasco competiría con Aragón, Cataluña y Madrid. Escasas fechas antes de celebrarse el torneo, previsto para el pasado fin de semana, la Federación comunicó mediante un correo electrónico a Itxaropena que dos equipos habían decidido no participar y anuló la competición, tras conocer que se iba a hacer pública la protesta del club vitoriano.
semana santa inaccesible Por otro lado, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, Eginaren Eginez, denunció ayer que el Palacio Zulueta de Vitoria se abrirá al público en Semana Santa como reclamo turístico sin que se hayan solventado sus problemas de accesibilidad. Cuando el pasado mes de enero se inauguró este edificio como sede de la Capital Verde Europea, esta asociación ya advirtió de que presenta barreras arquitectónicas que lo hacen inaccesible para discapacitados por su escalinata principal. Eginaren Eginez explicó que el acceso posterior habilitado a pie de calle, además de discriminatorio, es impracticable para sillas de ruedas, informa Efe.