vitoria. La cuestión meteorológica volverá a ser el punto discordante en las vacaciones de miles de alaveses. No en vano, la atmósfera revuelta se va a convertir durante estos días en inseparable compañera de los turistas, al menos, de los que decidan quedarse por estos lares o de los que decidan moverse por el Estado. En ese sentido, la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado un comienzo de Semana Santa nuboso y con chubascos en el que las temperaturas máximas descenderán hasta situarse entre los 10 y los 15 grados. Según los escenarios barajados por los técnicos de la citada entidad pública, los primeros días de este periodo de asueto se caracterizarán por la presencia de cierta inestabilidad. Predominarán las bajas presiones relativas en el conjunto de la Península Ibérica, que dejarán nubosidad abundante y chubascos irregularmente repartidos en cualquier punto, que podrán llegar a ser tormentosos. Esta situación afectará especialmente al territorio histórico.
A juicio de Euskalmet, desde ayer a última hora predomina la entrada de aire frío (no tan acusada como se esperaba días atrás) con vientos del nordeste, que se traducirá probablemente en un nuevo descenso de las temperaturas máximas previstas para hoy, con algunas precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en los montes con cimas a partir de 1.000 metros de altura.
A partir de mañana continuará el tiempo revuelto. Cabe la posibilidad de que el sábado sea la jornada más lluviosa, situación que, no obstante, podría variar en los próximos días dependiendo de la evolución del cuadro de isobaras previsto inicialmente. En cuanto a los termómetros, las máximas oscilarán entre los 10 y los 15 grados, aunque podrían ser algo más bajas a lo largo de la jornada de hoy.
Lo escrito sirve como líneas generales dentro de una previsión que no oculta la llegada de un frente de tiempo calamitoso para el disfrute de las vacaciones. Cielos muy nubosos y precipitaciones débiles, con posibilidad de ser localmente moderadas.
En cualquier caso, para los que decidan arribar a estos lares porque consideren que Álava es el mejor destino vacacional posible, Gasteiz On ha decidido publicar esta Semana Santa un folleto dirigido a los turistas que visiten la capital. En él se recogen 43 establecimientos asociados que abrirán sus puertas los días festivos. En el díptico figuran 30 establecimientos que permanecerán abiertos todos los días festivos, incluido el domingo de Pascua, junto con otra decena que sólo cerrará ese día, pero abrirán el resto de las vacaciones. El objetivo es que las personas que decidan pasar sus vacaciones en la urbe gasteiztarra y quieran aprovechar la ocasión para conocer la Green Capital europea puedan disfrutar de una ciudad activa y vital, un entorno agradable y una amplia oferta comercial y de servicios.
Distintas actividades Esta actividad precederá a otra que ya tiene un nombre en el panorama culinario de la comunidad autónoma. No en vano, según explica la Agencia Efe, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava ha convocado la décima edición de la Semana del Pintxo, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, y que pretende fomentar esta forma "distendida y divertida de disfrutar de la mejor cocina".