Vitoria. Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa tuvieron una tarde complicada el pasado sábado. Y curiosamente, el esfuerzo extra al que se vieron sometidos los patrulleros no derivó de un altercado en el Casco Viejo o de un operativo contra el menudeo de estupefacientes en locales hosteleros de los barrios consolidados de la capital, operaciones muy habituales por estos lares. En este caso, la intervención de los policías llegó en pleno barrio de Lakua, muy cerca de las instalaciones del Gobierno Vasco en Gasteiz. En concreto, en la calle Duque de Wellington. Allí tuvieron que emplearse a fondo para arrestar a un varón de 18 años de edad. En principio, se le acusa de agredir a otro joven que tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario.

Según el relato de los hechos, facilitado por fuentes del Departamento vasco de Interior, la detención tuvo lugar pasadas las 20.30 horas. Entonces, la Policía autonómica fue alertada de una algarada en el corazón de Lakua. Nada más tener conocimiento de la pelea, una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al lugar señalado en la citada calle Duque de Wellington. La dotación policial confirmó que en allí se encontraba un varón, que presentaba diversas lesiones sangrantes en la nariz y en la zona occipital de la cabeza. Dadas las circunstancias, los patrulleros solicitaron apoyo sanitario. Así, una ambulancia se presentó para evacuar a la víctima al Hospital de Txagorritxu.

A disposición judicial Una vez solventado el traslado del joven herido, los policías iniciaron una investigación para tratar de dar con el presunto agresor. En base a los testimonios de testigos presenciales, otra patrulla del mismo cuerpo localizó minutos después en la calle Baiona a un grupo de cinco jóvenes, entre los que se hallaba el supuesto agresor. Éste fue arrestado por un delito de lesiones. En la mañana de ayer, después de quedar concluidos los trámites policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial.

En otro orden de cosas, agentes de la Ertzaintza participaron también en la detención el pasado sábado de tres jóvenes de 26, 27 y 28 años de edad, respectivamente, acusados de ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un turismo estacionado en un aparcamiento del término municipal de Zigoitia.

Todo ocurrió sobre las seis y cuarto de la tarde. Entonces, el servicio de seguridad del centro comercial Gorbeia solicitó la presencia de una patrulla de la Policía autonómica debido a que tenían retenidos a tres individuos a los que habían sorprendido forzando un vehículo estacionado en el parking adyacente a las galerías comerciales.

Una patrulla desplazada al lugar pudo constatar que uno de los sospechosos portaba entre sus pertenencias un pendrive que, según reconoció, había sustraído del interior del citado coche tras abrir una de las puertas. Además, en el maletero del vehículo de los implicados se localizó una camiseta, que llevaba colgada la cuerda de la etiqueta. Esta prenda había sido hurtada de una de las tiendas del centro comercial. Finalmente, los tres implicados fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de detenidos. Dos de los arrestados son viejos conocidos de la Ertzaintza de la capital alavesa, ya que cuentan con antecedentes.

Una actuación similar fue desarrollada por agentes de la Ertzaintza en Bilbao, donde arrestaron al sospechoso -un varón de 27 años de edad- de haber hurtado diversa ropa valorada en 600 euros en dos comercios de la capital vizcaína

El hecho tuvo lugar alrededor de las cinco y media de la tarde del pasado sábado, cuando una patrulla que transitaba por la calle Lehendakari Leizaola observó cómo un miembro del servicio de seguridad de un centro comercial perseguía a un individuo que portaba dos bolsas. Los ertzainas interceptaron al implicado siendo informados por el vigilante de que éste había sustraído diversos artículos en las tiendas del citado centro. En el interior de las bolsas llevaba un total de seis camisetas, tres pantalones y cinco camisas cuyo importe ascendía a casi seiscientos euros. Una vez comprobado que la mercancía procedía de dos de los comercios allí ubicados, se detuvo al varón por un delito de hurto.