De Andrés se reunirá con los ayuntamientos endeudados en más de 5 millones para estudiar sus respectivos planes de saneamiento económico.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha respondido hoy durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava a una pregunta del PSE-EE sobre la situación financiera de las localidades alavesas.

El procurador del PSE-EE Jesús María López Ubierna ha recordado que el 29 de febrero el diputado general de Álava dijo ante el pleno de la cámara foral que confiaba en que ninguna entidad local alavesa tuviera dificultades extremas para prestar las competencias que le eran propias.

Sin embargo, ha criticado que días más tarde, el 14 de marzo, dijera en una entrevista a ETB que las localidades de Salvatierra, Laguardia y el Valle de Arana iban a necesitar un plan especial de gestión debido a su situación financiera.

De Andrés ha explicado que "de las 51 entidades municipales alavesas, 48 han hecho las cosas razonablemente bien y la deuda que tienen es asumible por ellos".

No obstante, ha explicado que los ayuntamientos de Salvatierra, Laguardia y el Valle de Arana cuentan con un remanente negativo del 5 por ciento de sus ingresos y una deuda viva que supera el 80 por ciento de sus ingresos corrientes.

Ha recordado que la Diputación está asumiendo actualmente una deuda de los ayuntamientos de 78 millones de euros y ha indicado que estos tres ayuntamientos no van a requerir financiación de la Diputación para afrontar sus compromisos pero sí un tratamiento especial para hacerlo con sus propios recursos.

Ha explicado que para recurrir a más deuda necesitan una autorización de la Diputación y de las Juntas Generales.

En este sentido, ha dicho que Salvatierra ya ha solicitado la concesión de tres préstamos por un valor de un millón de euros, el cual "no se ha podido autorizar porque ya había superado los límites de endeudamiento".

En su lugar, se ha desarrollado un plan de saneamiento para afrontar un remanente de tesorería de negativo de 3 millones de euros, ha agregado.

El pasado 20 de marzo, la Diputación alavesa aprobó el plan de viabilidad financiera de Salvatierra, que le va a permitir a este Ayuntamiento contratar un crédito de 3,7 millones para poder hacer frente a sus deudas.

De Andrés ha informado de que no van a ser necesarias aportaciones adicionales de la Diputación foral de Álava en éste ni en ningún otro caso.

En cuanto al Ayuntamiento del Valle de Arana, ha explicado que el agujero económico al que tienen que hacer frente es de 158.000 euros y el de Laguardia podría tener un remanente negativo de dos millones de euros aunque aún no han cerrado la liquidación, ha apuntado.

De Andrés ha anunciado que en próximas fechas visitará estos tres municipios y se reunirá con sus alcaldes para analizar la situación pero ha garantizado que tendrán que asumir con sus propios medios la deuda que acumulan.

"Qué otra cosa podrían hacer? Declararse insolventes y declararse en quiebra? Entiendo que no sería lo conveniente y, además, existe una fórmula para poder hacerlo que es comprometerse a no gastar en otra cosa que no sea cubrir el remanente negativo de tesorería que han acumulado", ha subrayado.

Por último, ha explicado que la Diputación alavesa está aprobando estos planes de viabilidad financiera y exigirá una presentación de cuentas continuada a la Diputación foral. EFE