vitoria/madrid. Diferentes instituciones vascas, entre ellas, el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, respetaron ayer escrupulosamente los preceptos del ahorro y la sostenibilidad dictados por la llamada la Hora del Planeta, una iniciativa que se llevó a cabo ayer en más de 150 países del mundo y que consistió en apagar las luces durante una hora.

Con ello, las citadas administraciones, así como cientos de particulares, se sumaron a un apagón que se registró gradualmente en una centena y media de países de todo el mundo con el fin de alentar la toma de medidas inmediatas para asegurar el futuro de la Tierra.

Tras su cambio de huso horario este año, el primer país en quedarse a oscuras fue Samoa. Después las 146 naciones del mundo restantes se fueron turnando para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada en las Islas Cook. Entre ambos estados pasaron exactamente 24 horaso. Así, miles de monumentos y edificios icónicos de todo el mundo se sumaron a la sexta edición de esta iniciativa. Entre ellos, La Opera de Sídney, la Torre de Tokio, la Gran Muralla China, la Torre Eiffel y el Museo del Louvre en París, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Big Ben, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Strip de Las Vegas o Times Square, el Empire State Building y la sede de la ONU en Nueva York, entre muchos otros.

Ejemplo nacional En España se sumaron a la acción más de 150 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, con lugares emblemáticos como la Torre de Hércules en La Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o la Torre del Oro de Sevilla. En Madrid, el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense realizará un seguimiento del cielo nocturno de Madrid durante la Hora del Planeta para comprobar la incidencia de los apagones en el brillo del cielo de la capital.