Madrid. Mario Rodríguez, nombrado ayer nuevo director ejecutivo de Greenpeace, pidió al Gobierno la revisión de la moratoria de las primas a las nuevas instalaciones de renovables porque supone un "frenazo" al único sector en el que España es líder mundial.

"Si lo que quiere este Gobierno es situar a España en primera fila mundial, no puede empezar eliminando uno de los pocos vectores en el que la proyección internacional es beneficiosa para el país", aseguró Rodríguez en sus primeras declaraciones públicas como líder de la organización.

Para Rodríguez, quien ha sustituido en el cargo a Miren Gutiérrez, la moratoria de las primas a las renovables es un "error histórico", y señaló que el Gobierno debería dar señales de seguridad jurídica y de potenciación del sector renovable.

Asimismo, opinó que la agenda ambiental no debe ser marginal en esta nueva legislatura, ya que el medio ambiente debe ser visto como una vía de salida a la crisis en términos de empleo.

Las organizaciones ecologistas, agregó, son un vehículo para transmitir a la sociedad que la defensa del Medio Ambiente es una oportunidad para un desarrollo sostenible. A su juicio, estamos en un momento de "desánimo colectivo y desempleo" y es una buena oportunidad para que los grupos ecologistas transmitan a la sociedad que las propuestas de defensa ambiental, siempre van acompañadas de soluciones y nuevos empleos: renovables, agricultura ecológica, movilidad sostenible y sector de rehabilitación de viviendas entre otros.

"Estos sectores que redundan en el beneficio del medioambiente son los futuros yacimientos de empleo que van a sacarnos de esta crisis".

Energía nuclear Con respecto al tema de las nucleares, Rodríguez aseguró que deberían estar fuera del debate energético ya que no son una solución sino un problema, e introducen inseguridad y generan el problema de los residuos. En el mix energético, continuó, se debe avanzar hacia un escenario 100% renovable que de momento no se está poniendo de manifiesto; las nucleares son un obstáculo para la implantación de las renovables y los primeros pasos dados por el ministro de Industria han sido "erróneos".

Rodríguez comentó sus impresiones acerca del nuevo ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y destacó que posee una "hoja de ruta muy clara" en temas como el agua y política pesquera y agrícola, pero aún así "hay que analizar si dicha hoja es coincidente con las ideas de Greenpeace". En este sentido recalcó que desde la organización estarán dispuestos al diálogo.