Las previsiones anunciaban que la primera nevada importante de la temporada se vería este fin de semana, pero los resultados no han sido los deseados. Mientras los vitorianos esperaban ansiosos poder hacer las primeras guerras de bolas ayer, los alaveses de la zona rural se preparaban para posibles contratiempos. Las expectativas no se cumplieron ni para unos ni para otros.

La nieve cayó en la capital por primera vez este invierno de forma tímida, casi circunstancial, y de forma alternativa en distintos barrios. Y es que, aunque en un primer momento las precipitaciones fueron copiosas, apenas si duraron lo suficiente para dejar un momentáneo manto de nieve sobre algunos coches y jardines. Hacía más de un año que Vitoria no veía los copos caer y la ilusión despertó interés, pero no dio para más.

Las débiles lluvias que cayeron después y el sol que salió en algunos momentos de la mañana hicieron el resto. No cuajó, aunque la nieve hizo varios intentos a lo largo del día, y las batallas campales tuvieron que posponerse para mejor ocasión. Lo mismo que el dispositivo preparado por el Ayuntamiento, que había previsto el almacenamiento de 24 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad para facilitar la labor de los vecinos en la limpieza de sus áreas y el préstamo de 300 palas a través de centros cívicos y asociaciones de vecinos.

Sin embargo, algunos no se rindieron y se trasladaron a otros puntos del territorio donde la nieve sí dejó huella, a pesar de que en ciertos puntos de la red viaria se mantuvo el aviso de circular con precaución hasta pasado el mediodía, como en la A-1, en la A-132 Elorriaga-Egileta, el puerto de Azaceta o la N-622. Más problemas tuvieron aquellos que se desplazaron por placer o necesidad a través del puerto de Herrera o el de Opakua, donde se requirieron cadenas durante gran parte de la mañana y, además, en los puertos de Altube y Orduña, ya que en los cuatro el tráfico estuvo cerrado para camiones hasta las 15.00 horas. El puerto de Azaceta fue el único que presentó esta misma condición para vehículos pesados alrededor de las 17.00 horas y de forma temporal.

accidentes De hecho, la nieve y el hielo dificultaron la circulación de tal manera que se registraron varios accidentes en distintos puntos de la provincia sin consecuencias de gravedad ni heridos. Así sucedió a primera hora de la mañana donde se asistieron a sendas salidas de calzada en la A-2625 a la altura de Amurrio y en la N-622 entre Vitoria y Altube, a la altura de Zuia.

Otra circunstancia similar se registró sobre las 14.15 horas, cuando la colisión de dos vehículos en la A-624 a la altura del municipio de Respaldiza generó algún problema más al tráfico. Sobre esa misma hora, el hielo, la visibilidad reducida por la niebla y la nieve provocaron otro par de salidas de calzada en el puerto de Opakua.

En cuanto a la previsión meteorológica para la jornada de hoy, la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé en Euskadi una jornada en la que las precipitaciones darán un pequeño respiro. Euskadi amanecerá con algunos bancos de niebla y las nubes y los claros en el cielo serán la nota predominante en una mañana tranquila. A partir de la tarde irá en aumento la nubosidad desde el norte, pero no lloverá. Bajarán las temperaturas mínimas y habrá heladas en prácticamente todo el interior. Por el contrario, se templarán algo las máximas.