vitoria. Casas a las que les entra el agua, fachadas de cristal que se caen a pedazos, edificios en malas condiciones... La inseguridad y la intranquilidad son constantes en el barrio de Salburua. Así lo han manifestado sus vecinos y las asociaciones que les representan tras recoger decenas de denuncias del vecindario, cansado de padecer la mala construcción de muchas de las viviendas del polígono, uno de los que mayor concentración de VPO soporta en Euskadi.
El caso es que los residentes tienen que lidiar a diario con deficiencias en los interiores, fachadas y garajes de los edificios que, hoy por hoy, se encuentran en nefastas condiciones. El problema comunitario deviene de la mala construcción y de la incapacidad de los promotores, constructores y arquitectos a la hora de subsanar las incorrecciones de los bloques de pisos, según denuncian los vecinos de Salburua Bizirik. Por ese motivo, estos han reiterado por activa y por pasiva la necesidad de exigir que se penalice a las constructoras responsables de sus moradas y que se les incapacite para construir en Vitoria hasta que no pongan remedio a las taras detectadas.
No en vano, los residentes llevan cinco años luchando para que alguien se responsabilice de la reparación de muchas viviendas, cuyos interiores presentan innumerables fallos y errores de construcción humedades, grietas y similares. Se quiere, en la medida de lo posible, que los interiores de pisos en Boulevard de Salburua, Portal de Elorriaga y Gabriela Mistral no sigan el mismo camino que llevan en la actualidad. En ese sentido, en la asociación de vecinos se han llegado a denunciar, incluso, faltas de respeto, de carácter verbal, por parte de las promotoras a sus clientes como consecuencia de estas denuncias. Por ello el vecindario exige al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco que tomen medidas en el asunto y que no adjudiquen proyectos de construcción a ningún arquitecto, constructor o promotora que haya participado en la construcción de los edificios que se encuentran en mal estado.