vitoria. La Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco desmintió ayer que el jefe de Gabinete de la consejera Isabel Celaá, Javier Nogales, haya percibido una prima de jubilación. En ese sentido, recordó que si la jubilación voluntaria no coincide con el cese de toda actividad laboral, el derecho a las denominadas primas de jubilación queda "en suspenso".

En un comunicado, el director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Juan Manuel Aramendi, hizo referencia a las críticas de UGT Enseñanza y de LAB en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA denunciando que el jefe de Gabinete de la consejera, Javier Nogales, ex secretario general de CCOO de Enseñanza, se ha "blindado" la prima por jubilación voluntaria "para cobrarla cuando deje el puesto que ocupa como cargo de confianza".

Aramendi desmintió que Nogales haya percibido una prima de jubilación y aclaró que el jefe de Gabinete, en ejercicio de su derecho, solicitó con el 1 de septiembre de 2011 la jubilación anticipada de su actividad docente a los 60 años, derechos recogido en el artículo 68 del acuerdo regulador de condiciones de trabajo. Asimismo, informó que esta jubilación en su actividad docente le fue concedida el 31 de diciembre de 2011 cuando ya había cumplido los 60 años. "Todos los docentes tienen derecho a la jubilación anticipada a los 60 años por la legislación vigente y el Pacto de Toledo", insistió.

Finalmente, explicó que la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación ha procedido con "todas las garantías jurídicas" a establecer que si la jubilación voluntaria no coincide con el cese de toda actividad laboral, el derecho a las denominadas primas de jubilación queda "en suspenso", "por lo que Javier Nogales no ha percibido ninguna prima de jubilación".

En ese sentido, cabe recordar que los sindicatos LAB y UGT ya han mostrado en distintas fechas su malestar y sus dudas por la actitud de quien se ha convertido en mano derecha de la consejera de Educación, Isabel Celaá, pero que hasta hace menos de tres años representaba a los profesores a través de Comisiones Obreras. El caso es que ambas centrales creen que el citado podría haber solicitado la prima de jubilación voluntaria.

Al parecer, y así lo denuncian las citadas centrales sindicales, Nogales habría formalizado la solicitud poco tiempo antes de que el Gobierno Vasco anunciara que eliminaba el incentivo, y de que a pesar de haber pedido la jubilación va a seguir ocupando el citado cargo, que es el de jefe de Gabinete de la consejera de Educación.

Como ya lo hiciera LAB la semana pasada, UGT también quiso denunciar el jueves esta maniobra. Lo hizo en el seno de la mesa paritaria, en la que están representados los firmantes del acuerdo de la enseñanza, UGT y CCOO, y también representantes del Departamento vasco de Educación. Precisamente a ellos les pidió la organización ugetista ayer explicaciones, ante la sospecha de que la actitud del ex sindicalista haya podido ser ilegal.

visión de Comisiones Obreras Los responsables de CCOO Irakaskuntza, "ante las continuas vulneraciones que sufre el acuerdo de condiciones laborales de los docentes públicos no universitarios en los últimos meses por parte de la Administración", ha decidido no seguir participando en la comisión paritaria "mientras no se modifiquen las circunstancias que han provocado tales decisiones". Una OPE insuficiente en plazas, las suspensiones de derechos laborales recogidos en algunos artículos del acuerdo y la disminución de los complementos previstos por baja de enfermedad hacen "imposible" la continuidad de CCOO en la comisión.