Vitoria. Los informes ofrecen una cara de la realidad. El día a día, otra. Mientras el último informe de la Fundación Mapfre asegura que Euskadi es la comunidad autónoma donde menor riesgo tienen los menores de sufrir un atropello, la ciudadanía de Vitoria aún se estremece pensando en el último accidente sufrido el pasado martes por una joven de 17 años, que fue arrollada por un autobús cuando se disponía a cruzar la calle José Lejarreta montada en una bicicleta. A resultas del siniestro, la menor ingresó en el Hospital Santiago en estado grave. De acuerdo con el atestado realizado por la Policía Local, la responsabilidad de lo sucedido no debería recaer sobre el conductor del vehículo ya que, al parecer, la joven se incorporó de manera incorrecta a la circulación. Salió a la calzada a través del hueco que dejaban dos turismos estacionados y no se fijó en que el autobús avanzaba en su dirección.

A pesar de este lamentable suceso y de otros muchos que afectan tanto a menores como a adultos -en lo que va de 2012 ya se han registrado arrollamientos en Vitoria y en el resto de las capitales de la CAV-, las estadísticas apuntan en otra dirección bien distinta. El estudio de Mapfre indica que Euskadi es la comunidad autónoma en la que menos riesgo corrieron los menores de 14 años a la hora de sufrir un atropello mortal entre 2005 y 2009. "El número de víctimas relacionado con la población general hace que su tasa de riesgo sea de 1,3, la más baja de España", revela el análisis. De acuerdo con los datos que ofrece la fundación, un total de 448 personas fueron atropelladas durante este periodo de tiempo, lo cual representa el 3,32% de todos los implicados en este tipo de accidentes. Del conjunto de afectados, 17 eran menores de 14 años, 213 adultos y 218 mayores de 65 años.

El informe Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010 destaca que la reducción registrada a lo largo de los últimos años en el número de niños víctimas de un atropello mortal es mucho menor que la ocurrida en otros grupos de edad. "Cada día, 20 niños resultan lesionados en atropellos; cada semana, cuatro resultan gravemente heridos por esta circunstancia; y cada dos semanas, fallece un menor tras ser atropellado. Resulta llamativo el dato de que el número de varones atropellados de manera grave o mortal casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años", precisa.

En términos generales, el 70% de los atropellos tienen lugar en los núcleos urbanos. El resto se produce en carreteras, especialmente en las de tipo convencional, con un solo carril para cada sentido de la circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección. Del total, cerca del 40% sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra, si bien también se registran en zonas en las que el peatón cree estar a salvo, como aceras y arcenes.