DONOSTIA. El gobierno municipal de Bildu ha afirmado hoy que el turismo en Donostia "va en buena dirección" y ha rechazado que se haya producido una caída continuada en 2011, para lo que se ha apoyado en datos del INE, el Eustat y la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi).

Así lo ha manifestado el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al director gerente de la sociedad Donostia Turismo, Manu Narváez, para manifestar que los datos de 2011, teniendo en cuenta la crisis económica, "son buenos", por lo que ha considerado "una irresponsabilidad" que el Gobierno Vasco haya "dibujado una situación catastrofista, que no es real".

Ruiz ha asegurado que "hay datos que no concuerdan" e incluso "se parecen bastante poco", de forma que, mientras el INE sitúa en torno al 5% de incremento respecto a 2010 tanto el número total de entrada de viajeros como el de pernoctaciones, el Eustat cifra en un descenso del 1% el primer indicador y en una subida del 1% el segundo.

En cualquier caso, "ninguna de esas dos cifras resulta precisamente catastrófica", ha dicho el edil de Bildu, quien ha agregado que, además, Aspagi, en su balance anual, "no habla de hundimiento, como algunos han querido insinuar", sino que cierra el ejercicio "prácticamente sin variaciones" respecto al anterior, con "un leve descenso del 0,59% en la ocupación".

Por meses, ha destacado que, por ejemplo en diciembre, el Eustat sitúa en un -7% la entrada de visitantes y en -6% las pernoctaciones, mientras que el INE cifra en +8% la llegada de turistas y en un +3% la ocupación hotelera.

IRRESPONSABILIDAD DEL GOBieRNO VASCO

Ruiz ha criticado al ejecutivo vasco y al PSE/EE por "crear alarma" e "insinuar" que el descenso turístico en Donostia se debe al "cambio de ciclo político" con la llegada de Bildu a los gobiernos local y foral, cuando "eso no se lo cree nadie".

Según ha recalcado, en junio y julio todos los datos estadísticos apuntan subidas y, sin embargo, en marzo, "cuando Bidu ni existía", se registra "la mayor bajada en ocupación hotelera de todo el año, según el Eustat".

El miembro del gobierno donostiarra ha dicho que, a la vista de los datos de las distintas estadísticas, Bildu no observa ninguna razón "ni objetiva ni técnica" que justifique "la irresponsabilidad" del Gobierno vasco y de los socialistas.

El concejal ha agregado que "el problema es que los datos, según a qué fuente se recurra, son diferentes" pero lo importante es que "no existen" unos datos en los que "todos concuerdan" para poder decir que "realmente han bajado todos los indicadores en los últimos cinco meses".

En cuanto al "ligero descenso" en la entrada total de viajeros registrada en Donostia el año pasado, un 1% menos que el anterior según el Eustat, ha dicho que es debida principalmente a la bajada de visitantes del resto de España, si bien 2011 ha sido "un año récord" en llegada de extranjeros, con un 8% de incremento.

Ha reconocido que la caída de viajeros de otras autonomías, "en un año marcado por una grave situación económica, es una realidad que ha afectado a toda la comunidad vasca, con especial incidencia en la capital guipuzcoana" (descenso del 6,9%).

Sin embargo y pese a ese "ligero y delimitado retroceso" en entrada de turistas, ha afirmado que los principales "indicadores de rentabilidad turística" han aumentado, como las pernoctaciones, un 1% más según el Eustat, o la estancia media, que ha sido del 1,92, un 1,6% más que en 20010 y "superior a la media" de Euskadi.