bilbao. La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, calificó ayer de "excelentes" los datos de entrada de turistas a Euskadi en 2011, que se cerró con un total de 2.341.720 viajeros, un 5% más que en el año anterior. Sin embargo, juzgó "preocupante" la caída de turistas con destino Donostia, que experimentó un descenso del 0,9% respecto a 2010, mientras que en Gipuzkoa aumentó un 0,8%, frente al 7,3 y 5,3% de Bizkaia y Álava, respectivamente.
La viceconsejera explicó los "excelentes" datos en la suma de una serie de factores, como la nueva política de promoción desarrollada con el Plan de Marketing aprobado esta legislatura, el esfuerzo realizado por el sector en Euskadi en la mejora de la competitividad.
Destacó especialmente los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno vasco con Turespaña para la promoción en el extranjero y el "clima de tranquilidad" que "traslada ahora Euskadi al exterior", lo que se ha traducido a su juicio en un factor de competitividad.
Vitoria lideró durante este último año el crecimiento en el sector turístico con un aumento del 7,9% en los turistas recibidos, seguida de Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, Donostia terminó el año pasado en negativo, con la ya citada caída del 0,9%.