sevilla. La familia de Marta del Castillo anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que se anule la sentencia que condenó a Miguel Carcaño a veinte años de cárcel por el asesinato de la joven, y de forma subsidiaria no recurrirá su absolución por violación y pedirá una condena por profanación.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Sevilla dijeron ayer que siguen estudiando su recurso y que agotarán los plazos para presentarlo, mientras que la defensa de Carcaño recurrirá para que la calificación como asesinato quede reducida a homicidio, con una condena de entre diez y quince años de cárcel en lugar de los veinte impuestos.
En una nota de prensa, el bufete Montero Aramburu, que ejerció la acusación en nombre de la familia de Marta, informa de que la mayoría de sus motivos de recurso, si fueran estimados, tendrían como efecto la nulidad del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla y su repetición ante un tribunal del jurado o en la Audiencia.
La familia recurrirá así la sentencia que el pasado 13 de enero condenó a Carcaño por asesinato pero le absolvió de violar a Marta y de profanación de cadáveres, mientras que sus supuestos cómplices (su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y a la novia de éste, María García) fueron absueltos de todos los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.
Con carácter subsidiario, el recurso pedirá que Carcaño sea condenado a otros cinco meses de cárcel por profanación de cadáveres, y Benítez por profanación y encubrimiento, con una condena de tres años.
Fuentes del caso informaron de que, dado que los hechos probados por la sentencia no pueden modificarse, no cabe recurso contra la absolución de Carcaño por violación y tampoco la de sus cómplices, salvo en el caso de Benítez por encubrimiento ya que, según el veredicto, recibió una llamada de Carcaño cuando supuestamente preparaba el traslado del cuerpo.