vitoria. La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, insistió ayer en que "no habrá recortes en Educación" porque se trata de una de las "prioridades" para el Gobierno Vasco y "eje del Estado del Bienestar", a la vez que dijo que "recortar" un año de enseñanza obligatoria para establecer un Bachillerato de tres años, como prevé hacer el Gobierno central, es algo "muy grave".

En el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi y a preguntas de los asistentes, Celaá aseguró que la Educación es "prioridad del Gobierno Vasco, una de las prioridades, uno de los ejes sustentantes del Estado de Bienestar, junto con la Sanidad y con la protección al más débil". "Juntamente también -continuó- con la apertura de progreso, e decir, investigación, ciencia, tecnología e innovación". La consejera vasca indicó que, "por lo tanto, no va a haber recortes en Educación". Según recordó, para 2012 se ha aprobado un Presupuesto que "experienta una reducción del 0,8%", lo que supone para ella, una "excelente noticia, sobre todo en la comparativa de aquellas comunidades de nuestro entorno y otros lugares europeos".

tres años de bachillerato Sobre la última propuesta del Gobierno central, Celaá dijo que "tendrán que aclarar" si el Bachillerato de tres años alude a edades de entre 15 y 18 años, o entre 16 y 19 años. "No creo que se refieran a un 16-19, porque sería un año más y el coste sería inimaginable". "Si se refieren a un 15-18, significa que recortan un año de enseñanza obligatoria y esto es una cuestión muy grave", añadió la consejera vasca.

En este sentido, señaló que se ha trabajo "mucho" para que la enseñanza obligatoria en España "se extienda al menos durante diez años", de los seis a los 16 años. Por ello, añadió o que "si ahora iniciamos el Bachillerato un año antes, como se entiende que no es obligatorio, en la práctica supondría hacer un recorte de un año de enseñanza obligatoria".