Vitoria. Aunque haya podido pasar desapercibido entre la batería de recortes anunciada la pasada semana por el Ayuntamiento de Vitoria, también en Educación habrá tijeretazo y de los grandes. El Gobierno municipal ha reducido en un 65% el Presupuesto destinado a esta materia, lo que repercutirá en buena parte de los programas educativos que se llevan a cabo en los centros escolares de la ciudad como complemento a la formación del alumnado.

Los recortes ponen en serio peligro la continuidad de las 42 escuelas de padres y madres existentes en Vitoria, así como los principales programas destinados a desarrollar la faceta más creativa de los estudiantes, como el taller de muralismo, los conciertos de la Banda Municipal de Música y de la Academia de Folklore o los itinerarios históricos por el Casco Medieval. Para todas estas actividades el Gobierno municipal ha reservado una cantidad global de 250.000 euros frente a los 703.000 euros de 2011. La diferencia respecto al año pasado no sólo está en que hay menos dinero, sino que ninguno de los programas tiene asegurada una partida mínima, por lo que dependerá de las prioridades que se establezcan a partir de ahora.

De momento, lo que parece seguro es que los centros educativos de Primaria no abrirán más sus patios fuera del horario lectivo. Desaparece el programa que ponía a disposición de las familias del barrio durante los fines de semana y las vacaciones los colegios Judimendi, Arantzabela, Odón de Apraiz, Umandi y Barrutia, donde los pequeños podían jugar, fueran o no alumnos del centro.

Asimismo, los recortes dejan también sin contenido el capítulo destinado a atajar el absentismo escolar, y posiblemente el proyecto Goian, dedicado a la integración social de la población infantil del Casco Viejo. Algunos de los principales beneficiarios de este programa eran los alumnos del colegio Ramón Bajo, pero también otros niños y jóvenes en edad escolar que viven en la parte vieja y que, mediante distintas actividades, conseguían hacer vida de barrio. También queda en el aire el programa Gasteiztxo, a través del cual los estudiantes tenían la oportunidad de participar en talleres de prensa, radio y tele, y de visitar distintos medios de comunicación.

Por el contrario, el único programa que no tendrá que competir con otros para lograr tener dinero es el de las colonias de verano, si bien es cierto que pierde un 33%. En total, el Servicio de Educación cuenta para 2012 con un presupuesto de 2,1 millones de euros frente a los 6,3 millones de 2011. Se trata de la bajada más acentuada del Departamento en el que ha quedado ubicado, y que engloba también las áreas de Deportes y de Servicio a la Ciudadanía.