amurrio. Uno de los principales problemas con los que se encuentran cada año los Amigos de San Antón de Amurrio es tener que dar cabida en un espacio físico limitado a los demandantes de puestos porque son cada vez más. Por ello, en esta edición "hemos decidido pedir registro sanitario y otras acreditaciones para evitar las reventas, primar a los productores artesanos y que haya variedad, ya que el año pasado, por poner un ejemplo, de cien puestos 35 eran de pan y pastel, y se estaban dando casos de personas con cuatro o más puestos", explicó a este periódico uno de los organizadores de la feria.

El aumento del control tuvo su recompensa ayer con una gran variedad y calidad de lo expuesto, aunque también hubo quién opinó que "somos demasiados puestos y las ventas se resienten". En concreto, 115 de trece provincias diferentes, ya que a productores artesanos y baserritarras de la comarca ayalesa y Álava, se sumaron otros de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Galicia, Burgos, Asturias, Cantabria, Palencia, Valladolid e incluso de Francia.

Entre las novedades brillaron los chocolates, productos de pato y caracoles, aunque tampoco faltaron a la cita un puesto con txakoli de Okondo vencedor en un certamen en Alemania, los mejores productores de pastel vasco y pan de la última década, o la exitosa cerveza ecológica producida en la faldas del Gorbea que se presentó en sociedad la pasada edición. Respecto a los puestos no gastronómicos, destacó el de un taller de pelotas de Ultzama en Navarra, perteneciente a Ander Zulaika, cuyo aita nació en Amurrio. "Nos enteramos de la existencia de este mercado porque alguien del club de pelota local al que proveemos habló de nosotros a la organización y nos llamaron, y aquí estamos, porque todo lo que sea promocionar la labor artesanal se agradece y San Antón lo hace", explicó Zulaika, quien se acercó hasta Amurrio una variada representación de pelotas a mano, "desde las goxuas y las mixtas hasta las duras, para niños y para adultos, con núcleos de goma o macizos para propiciar el bote, recubiertos de lana y revestidos de cuero de cabra cosido a mano", sentenció.

desde 1969 La asociación de Amigos de San Antón de Amurrio surgió allá por 1969, cuando un grupo de amigos decidió potenciar las fiestas del barrio del entorno de la ermita de San Antón de Armuru. En sus orígenes fueron los propios vecinos del barrio quienes elaboraban los pinchos que ofrecían a sus convecinos y el mercado tenía un carácter plenamente local. Con el tiempo el mercado fue creciendo y llegó a convertirse en feria, con no gran cantidad pero sí variedad de animales.

Posteriormente, por problemas sanitarios y organizativos se desistió de traer ganado y se quedó como un mercado especializado en productos cárnicos relacionados con el cerdo y en productos caseros. Hace unos 20 años se realizó por primera vez la subasta. Desde sus orígenes, el peso de la misma recayó en sus speakers, Rodrigo Ojembarrena y Alberto Burutxaga, quienes supieron dar su impronta y personalidad a la puja.Y gracias a ellos, así como a la calidad del producto ofertado, el acto es un éxito.