Vitoria. El "aura" solidaria de Vitoria, su "buena leyenda", están en peligro. El escritor Bernardo Atxaga se sumó ayer al grupo de voces ciudadanas que se oponen en estos días a los severos recortes en cooperación al desarrollo anunciados por el Ayuntamiento de la capital alavesa. Junto a él, el exalcalde de la ciudad José Ángel Cuerda y los responsables de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, hicieron piña para exigir al equipo de gobierno local un paso atrás en su política de recortes dentro de este apartado. "Somos conscientes de que estamos en crisis y de que los ingresos de la ciudad han caído un 12%, pero se ha planteado un recorte en cooperación al desarrollo de casi el 90% y eso es inadmisible. No exigimos ninguna cantidad en concreto, tan sólo que se cumpla lo que está firmado y eso representa contribuir con el 1%. Ni más ni menos", señalaba el portavoz de la coordinadora Francisco Izquierdo.
El "grito" de alerta lanzado por las ONG no ha caído, según Cuerda, en saco roto. "Se ha convertido en un clamor ciudadano que demanda un cambio de postura por parte del Ayuntamiento", señaló. "Esto no es ningún capricho, es algo fundamental para el futuro de mucha gente", explicó.
Las ideas lanzadas ayer por el escritor y el exalcalde se complementaron. "La crisis no puede ser una coartada para eliminar una de las señas de identidad de la ciudad desde 1998", exponía Cuerda. "Las políticas que apelan a lo peor de la gente se sirven del miedo para crear monstruos", redondeaba Atxaga.
Pese a que el proyecto de presupuestos del PP asesta, en principio, un tremendo bocado a este capítulo, el antiguo regidor municipal manifestó su "certeza absoluta" de que finalmente el Ayuntamiento se verá obligado a rectificar sus planteamientos. "La solidaridad es una obligación", recordó.
En 1998, el Ayuntamiento de Vitoria fue pionero al destinar el 0,7% de su presupuesto a ayudas al desarrollo. Posteriormente, esta cantidad se elevaría al 1% en tiempos de bonanza económica y hasta este año nunca se ha planteado recorte alguno en ese sentido. El compromiso, además, forma parte del vigente Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2010-2013.
Según indicó la representante de la coordinadora, Marian Uriarte, es en los momentos de crisis como el actual "cuando las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas municipales, por encima de cualquier otro tipo de interés". "No es honesto -declaró- despreciar de esa manera el trabajo en cooperación que la ciudad ha llevado a cabo gracias a la implicación de su sociedad civil y sus representantes políticos". Para tratar de poner freno y revertir esta situación, la plataforma de ONG pondrá en marcha hasta el 5 de febrero a través de la página web www.ongdeuskadi.org una campaña de recogida de firmas que trasladarán al equipo de gobierno local.