Vitoria. Javier Nogales, jefe de gabinete de la consejera de Educación, Isabel Celaá, podría haber utilizado "información privilegiada" para beneficiarse de las primas que concede el Gobierno Vasco a los trabajadores de la Administración pública que solicitan la jubilación anticipada y que fueron eliminadas dentro de los recortes anunciados a comienzos de este mes.

Así lo ha denunciado el sindicato LAB, que critica la "falta de ética" e incluso la legalidad de la actuación del que es mano derecha de la titular de Educación. Al parecer Nogales solicitó esta compensación económica el pasado mes de octubre, cuando todavía el Ejecutivo autonómico no había anunciado su intención de suspenderla.

No fue hasta el 10 de enero cuando la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, comunicaba públicamente las medidas de recorte para los empleados públicos previstas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca. En aquella rueda de prensa se establecía la suspensión temporal durante el año 2012 de las primas por jubilación voluntaria. En este sentido, LAB reconoce que ya en diciembre se les hizo llegar a las reuniones sindicales algunas informaciones en este sentido, pero no antes. "En octubre nadie sospechaba que se fuera a tomar una decisión así", explica Kontxi Kerexeta, portavoz de la sección sindical de LAB en el Gobierno Vasco.

Así las cosas, y en vista de la situación que se avecinaba, Nogales habría solicitado la prima pese a que no será hasta julio del presente año cuando se jubile, según explica el sindicato. Será entonces cuando el jefe de Gabinete de Celaá, un profesor liberado que hasta su llegada al Ejecutivo vasco era dirigente de CCOO Irakaskuntza, cumpla los 60.

La prima que acaba de suprimir el Gobierno de López era una manera de compensar económicamente el dinero que pierden los trabajadores que quieran jubilarse de forma anticipada. La normativa vigente establece que los empleados de este colectivo pueden jubilarse desde los 60 años y que si tienen 35 cotizados reciben el 100% del haber regulador, aunque éste está en torno al 76% de su salario bruto. Para compensar esta pérdida, en su día los sindicatos pactaron con el Ejecutivo vasco abonar un máximo de 19 mensualidades, que en el caso de Nogales serían unos 60.000 euros.

En este sentido, LAB ha pedido explicaciones al director de Recursos Humanos sobre Nogales que, a diferencia de otros trabajadores que también se jubilarán este año, sí recibirá la prima por haberla solicitado durante 2011, y además seguirá trabajando para el Departamento. El sindicato considera que ha utilizado "información privilegiada que le ofrece su cargo en su propio interés". Asimismo, pide al Gobierno Vasco datos sobre qué otros cargos públicos han solicitado dicha prima antes de eliminarla.