vitoria. La Diputación Foral de Álava ha aumentado la partida presupuestaria destinada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz hasta los 6.530 euros con el objetivo de mantener los servicios de atención al público que se venían prestando en el Parketxe y en el resto de museos que alberga el edificio.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que esta medida se complementa con un ajuste en la atención al público. De esta forma, los horarios de apertura tanto para los sábados como para los domingos serán por la mañana de 11.00 a 14.00 horas, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero. Además, las visitas concertadas, dependiendo del grupo, seguirán siendo de tres horas aproximadamente.

La diputada de Medioambiente, Marta Ruiz, destacó que "se trata de un servicio que fue utilizado el año pasado por casi 2.000 personas y que es fundamental para conocer en detalle la riqueza natural y paisajística del Parque Natural Aizkorri-Aratz, de ahí el esfuerzo por mantenerlo activo". Asimismo, recordó que el edificio del Parketxe cuenta además con un Museo de Energías Renovables y el Museo del Mitxarro, que recoge elementos "reseñables" del patrimonio natural y cultural del municipio de Asparrena. El Parque Natural, que cuenta con esta catalogación desde el año 2006, ocupa una extensión de 19.400 hectáreas.