CÓRDOBA. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que en el operativo participan unidades caninas y de subsuelo, que se centran en las inmediaciones de la finca familiar de los menores en Las Quemadillas, además de una unidad acuática que peina el Guadalquivir a su paso por la zona.
Esta nueva búsqueda podría responder a la aparición de nuevos indicios que sustenten la imputación de José Bretón, el padre de los menores, como responsable de la desaparición de sus hijos hace más de cien días.
En este sentido, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha explicado a los periodistas que "se han ampliado los indicios" para mantener en prisión a Bretón, que permanece en la cárcel desde el 21 de octubre del pasado año acusado de un presunto delito de detención ilegal.
Martín Caro ha explicado que la Fiscalía de Córdoba "se opondrá" a una eventual petición de libertad por parte del abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, cuando el juez instructor levante el secreto de sumario sobre el caso el próximo 25 de enero.
Aunque ha preferido "no entrar" en los detalles de la "ampliación de indicios", el fiscal jefe ha asegurado que son "suficientes" para mantener en prisión a Bretón hasta el día del juicio del caso, que espera "sea pronto dada la prioridad" de la causa al estar el acusado en la cárcel.
Además, ha recordado que la normativa vigente establece un plazo de dos años de prisión preventiva "ampliable" a otros dos años si el juez lo considera oportuno.
Por su parte, el abogado de Bretón ha dicho a los periodistas, a la salida de la prisión tras visitar a su defendido, que si existen nuevos indicios está "deseando" conocerlos para ver si se "clarifican muchas cosas".
El abogado no ha podido confirmar estos nuevos indicios al no tener acceso al sumario, aunque espera que el anuncio de Martín Caro "sea verdad y que, una vez levantado el secreto sumarial, pueda trabajar en igualdad de condiciones".
En esa línea, ha añadido que el secreto de sumario crea "una indefensión muy grande" y ha considerado que la Fiscalía y la defensa no se encuentran "en la misma balanza".
Sánchez de Puerta ha recordado que el fiscal jefe "ya hace tiempo dijo que había pruebas más que suficientes para mantener" a Bretón "en prisión" y "en aquella época estas pruebas no existían".
Aún así, el letrado confía en que el padre de los menores desaparecidos pueda salir "pronto" en libertad, en caso de que no haya "hechos nuevos", algo sobre lo que trabajará a partir de la próxima semana, cuando tenga acceso a los seis tomos que tiene ya el sumario.
Finalmente, ha informado de que hoy ha visto a José Bretón "más tranquilo, sereno y menos nervioso" pero ha perdido "bastante peso".