madrid. El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, apostó ayer por aprovechar la marca Green Capital otorgada a Vitoria este año para proyectar la industria vasca al exterior. El gestor socialista destacó la importancia que tendrá la capital alavesa para promocionar el trabajo de las empresas vascas ligadas a la sostenibilidad.
En este sentido, explicó que el objetivo de Lakua es utilizar el concepto Green Capital para que las compañías "se puedan sumar a él y obtener beneficios", ya que "el concepto sostenibilidad o renovable no es sólo una apuesta por la energía eólica, o la fotovoltaica", sino una oportunidad de promoción para la industria. Así, el consejero subrayó que la Capitalidad Europea de Vitoria es también una oportunidad para que los turistas conozcan lo que se está haciendo en Euskadi desde el punto de vista de la energía sostenible. Un ejemplo de ello se pudo ver anoche en el acto que Euskadi celebró en Madrid con motivo de la inauguración de Fitur y a la que el lehendakari, Patxi López, así como otras autoridades del Gobierno Vasco, acudieron en vehículos eléctricos o la exposición de la primera furgoneta eléctrica fabricada en serie en la planta de Mercedes en Vitoria.
Por otra parte, la Diputación anunció ayer que ha enviado una nutrida representación a Fitur. El objetivo es promocionar el atractivo natural del territorio alavés, que tomará como eje la Capitalidad Verde de Vitoria para promover su condición de destino turístico natural "de primer orden". La expedición estará encabezada por el diputado general, Javier de Andrés, al que acompañarán el diputado de Promoción Económica, Luis Viana, y el de Agricultura, Borja Monje.