vitoria. La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, presentó ayer una interpelación para conocer si las intenciones de la Diputación alavesa pasan por "recortar en Bienestar Social antes que aumentar la presión fiscal", y recordó que "existe la posibilidad de incrementar la recaudación", ya que el Gobierno central ha realizado una reforma fiscal que "deja margen para elevar los niveles de presión fiscal en Álava".

En la iniciativa, EB recoge las declaraciones del diputado general de Álava, Javier de Andrés, en las que asegura que no prevé "ninguna otra modificación del sistema fiscal alavés en 2012", para a continuación señalar que "si a lo largo de 2012 bajan los ingresos, habrá que revisarlo todo". "El diputado general sugirió posibles recortes en materia social si la recaudación prevista no termina cumpliéndose", dijo Gálvez, quien recordó que "la recaudación fiscal de las diputaciones está siendo menor que la prevista -10.190 millones en noviembre en lugar de los 12.500 previstos- y, a corto plazo, no se prevé un aumento significativo, sino más bien al contrario, es más que previsible una bajada en la recaudación en los tres primeros trimestres del año".

En este sentido, la representante de EB apunta a que "el Gobierno central ha realizado una modificación del IRPF que, durante el debate de las normas fiscales en esta institución, no se abordó porque suponía un recargo que superaba los acuerdos adoptados entre PNV y PP". Según Gálvez, "en Euskadi hay menor presión fiscal que la media europea, por lo que existe margen más que suficiente para seguir aumentando la presión fiscal y no tener que recurrir al recorte del gasto social, máxime a las puertas de una más que posible recesión y aumento del desempleo".

deslocalización Por otra parte, la portavoz de EB manifestó que "ante el aumento de la tributación de las rentas de capital, obtener rendimientos de capital en Álava, junto a Bizkaia y Gipuzkoa, estará mejor tratado que hacerlo en el resto de España". "Hasta esta modificación, éste era un argumento utilizado por la Diputación para señalar que la deslocalización de contribuyentes a que podía dar lugar contar con tipos más altos en nuestro territorio, no aconsejaba tomar esta política, pero los cambios realizados por el Ejecutivo español han revertido la situación y estos argumentos no sirven ya de excusa", señaló.