Vitoria. La Diputación de Álava reforzará el servicio que presta el Cuerpo Foral de Miñones con la incorporación de doce nuevos policías -diez son agentes, uno es un subjefe y otro un mando intermedio-, a los que se sumarán otros diez a lo largo del presente ejercicio. El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, que compareció ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Diputados que adoptó esta medida, indicó que la plantilla de este cuerpo policial contará a partir de ahora con 94 efectivos totales. No obstante, recordó que la dotación de personal acordada con el Departamento de Interior -los Miñones forman parte orgánicamente de la Policía autonómica aunque dependen funcionalmente de la institución foral- es de 110 unidades.

El nuevo contingente de ertzainas que ingresó en la Policía vasca en diciembre tras la última Oferta de Empleo Público (OPE) ha facilitado que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco haya podido disponer de doce nuevos agentes para la Sección Foral de Álava, según De Andrés. Esto ha permitido "rejuvenecer" la plantilla de los Miñones, que se había visto mermada en la última legislatura al jubilarse 20 agentes con el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

De Andrés explicó que a lo largo de 2012 se incorporarán otros diez miñones, con el fin de ir completando la plantilla hasta alcanzar las cifras acordadas con el Ejecutivo autonómico. En cualquier caso, parece evidente que el refuerzo de la plantilla redundará en una mejora de la calidad y eficacia del servicio que prestan. Al menos, así lo entienden desde la Diputación Foral de Álava.

El Cuerpo Foral de Miñones está integrados en la estructura de la Ertzaintza desde 1992 pero dependen funcionalmente del diputado general de Álava. Sus funciones son la seguridad de los edificios forales y el control del transporte en carretera en el territorio histórico. >efe/dna