DONOSTIA. Un menor de 16 años ha sido detenido y otros tres, todas ellas chicas, han sido imputadas este miércoles por causar incidentes en el centro de menores de Hernani en el que estaban acogidos y agredir a una educadora y un ertzaina, que han precisado de atención sanitaria, según ha informado el departamento vasco de Interior en un comunicado.

La Ertzaintza ha informado de que los hechos han sucedido poco después de las 00.00 horas de este miércoles cuando ha recibido un aviso desde un centro de menores al haber un grupo de jóvenes en actitud violenta, los cuales estaban quemando papeles, habiendo producido algunos daños.

Una monitora que ha tratado de calmarles ha sido insultada y agredida. Al llegar al lugar, patrullas de la Ertzaintza y de la Policía municipal han tratado de controlar la situación.

Los agentes han observado que en el centro había un sofá parcialmente quemado, había rastros de papeles incendiados en los baños, una ventana rota y otros destrozos. Una minoría de los menores tutelados han insistido en su actitud violenta, esta vez contra los agentes.

A continuación, un menor, varón, se ha abalanzado y ha agredido a una ertzaina que ha sufrido arañazos y contusiones. Al mismo tiempo, otras tres menores han increpado e insultado a los agentes. El primero ha sido detenido por atentado a la autoridad y las tres chicas han sido imputadas por una falta de respeto a los agentes. El detenido ha quedado en libertad esta misma madrugada bajo la tutela de un educador del centro de acogida.